Ajit Pai, presidente Comision Federal Comunicaciones (Getty Images)

Los fiscales generales de 22 estados interpusieron el martes una demanda contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por abolir la neutralidad en la red, el principio que garantizaba a internet como un servicio público, y pidieron su restitución.

El grupo de fiscales generales pidió a la corte de apelaciones del Distrito de Columbia que revise la orden aprobada por la FCC el 14 de diciembre, la declare “ilegal” y la retire, al considerar que ésta es “arbitraria y caprichosa”, según señala el propio documento.

El líder de la acción, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, reiteró que “una internet abierta y el intercambio libre de ideas que permite es un aspecto fundamental” para el “proceso democrático” del país.

La demanda fue suscrita por los fiscales generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, el estado de Washington y el Distrito de Columbia.

La neutralidad en la red era el principio que buscaba garantizarla como un servicio público con acceso en igualdad de condiciones para los usuarios y que había estado protegido hasta la fecha con una norma aprobada por el ex presidente Barack Obama en 2015.

(Getty Images)

Qué es la neutralidad en la red

Con la nueva regulación, que podría revolucionar el mercado, las empresas proveedoras de internet podrían bloquear o ralentizar el tráfico de acceso a cualquier web sin importar el contenido de la misma, incluso medios de comunicación, plataformas de vídeo como Netflix o páginas de ideologías opuestas.

Por su parte, los demócratas llevarán una propuesta para revocar la norma en el Senado mediante la Ley de Revisión del Congreso, que permite agilizar un proceso legislativo, para acabar con el plan aprobado entonces por la Comisión.

La propuesta se consolidó este martes al cosechar el respaldo de toda la plana de senadores demócratas, que se encuentran en una minoría de 49 a 51 respecto a los republicanos en la Cámara Alta, después de que la semana pasada superaran el mínimo de la treintena necesaria para forzar la votación.

Además de los progresistas, la proposición también ha cautivado a la republicana Susan Collins, por lo que tan solo les haría falta un senador más para gozar de la mayoría que necesitan para superar la votación en la cámara, aunque la más amplia mayoría conservadora en la Cámara de Representantes dificulta su éxito final.

La aprobación de la FCC del pasado diciembre generó el rechazo de la oposición, de asociaciones en defensa de los consumidores, empresas e, incluso, algunas voces desde las filas republicanas.

La FCC es un órgano independiente del Gobierno federal, en el que los republicanos también tienen mayoría y que dirige Ajit Pai, el elegido por el presidente, Donald Trump, tras tomar posesión del cargo el pasado enero.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Qué significa el fin de “la neutralidad de la red” en EEUU y cómo afecta a los usuarios

5 claves para entender qué significa el fin de la neutralidad de la red y cómo cambia internet

Cómo será internet sin neutralidad: otra pesadilla de servicio en paquetes como la TV por cable



Source link

Dejar respuesta