Un caza Eurofighter Typhoon, el principal aparato de los escuadrones británicos (AFP)

El jefe del Estado Mayor del ejército del Reino Unido, Sir Nick Carter, se prepara para pedir este lunes al gobierno un fuerte aumento en el gasto en defensa para el ejército, la marina y la fuerza aérea con el fin de hacer frente a la “guerra híbrida” y “no ortodoxa” de Rusia, según reportó el periódico The Guardian.

El discurso que Carter dará en Londres ante el gabinete de la primera ministro Theresa May fue adelantado a la prensa y en éste alerta sobre el peligro de que Gran Bretaña quede relegada en el ámbito militar debido a la caída del gasto en Defensa.

En especial, en el texto preparado se advierte por la “guerra híbrida” y “no ortodoxa” practicada por Rusia y otros potenciales estados hostiles, tal y como los ciberataques, la propaganda y las “fake news”, lo que ha sido llamado por May como una “militarización de la información“, pero también la guerra convencional en otros países, como en Siria.

“Nuestra capacidad para prevenir y responder a las amenazas se verá erosionada si no nos mantenemos al día con  nuestros adversarios”, señala Carter, en el último de una serie de intentos del Ministerio de Defensa, los jefes militares y los parlamentarios conservadores de aumentar el presupuesto para el ejército, la marina y la fuerza aérea.

Cazabombarderos rusos en una misión en Siria

“La rapidez en la toma de decisiones, la velocidad de nuestro despliegue y las capacidades modernas son esenciales si queremos lograr una disuasión realista”, dirá Carter ante el gobierno británico, siempre de acuerdo a The Guardian.

Durante la intervención Carter profundizará sobre Rusia, a la que acusa de crear una “agresiva fuerza expedicionaria” en Siria cuyo equipo y capacidades el Reino Unido no puede igualar, así como de intentar intervenir en asuntos internos de Estados Unidos y Europa.

Pero también hablará de Corea del Norte, China e Irán, que han sido acusados de realizar ciberataques en Europa y Estados Unidos.

El ejército, la marina y la fuerza aérea del Reino Unido han estado experimentando fuertes reducciones de presupuesto desde hace décadas, lo que ha afectado sus capacidades.

La amenaza de los ciberataques es una de las principales hoy en día (Getty Images)

Esto se debe, en parte, a que gran parte del presupuesto militar ha sido destinado a la renovación del arsenal nuclear y a la construcción de dos nuevos portaaviones.

Rusia, en contraste, ha estado aumentando su gasto en Defensa en todas las áreas de su maquinaria bélica, y ampliando su presencia militar en Ucrania y Siria.

Este gasto sigue siendo muy inferior al de la OTAN combinada, pero los desacuerdos entre los miembros europeos y Estados Unidos han generado dudas sobre la capacidad de la Alianza Atlántica de actuar en conjunto.

La nueva fragata rusa Almirante Gorshkov

De cualquier manera, muy pocos jefes militares en Occidente temen por una guerra convencional en Europa y contra Rusia, apuntando en cambio, y al igual que Carter, a los ciberataques, la propaganda, la información y la intervención en conflictos lejanos.

De cualquiera manera, en los últimos meses cazas británicos han tenido que interceptar bombarderos nucleares rusos que volaban cerca de su espacio aéreo. Además, una fragata británica interceptó a otra rusa en el Mar del Norte y en el día de Navidad.

LEA MÁS:

Sigue el acoso de los bombarderos nucleares rusos en el norte de Europa: Reino Unido y Bélgica debieron interceptar a dos aviones

Investigan si hubo influencia rusa en Facebook sobre el Brexit

Tensión en el Mar del Norte: una fragata rusa se acercó a las aguas territoriales británicas en Navidad y fue interceptada



Source link

Dejar respuesta