(AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta este lunes un informe de país sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, luego de monitorear “con extrema preocupación el contexto de violaciones generalizadas” en el país.

El acto, a cargo del presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, el comisionado Francisco Eguiguren, se lleva a cabo en la sede de la comisión, en Washington DC.

El documento está organizado en torno a cuatro ejes principales: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA).

 

El año pasado, cuando la sociedad civil venezolana realizó protestas callejeras durante cerca de cuatro meses, la CIDH publicó el año pasado 25 comunicados de prensa sobre las consecuencias que esta crisis tiene para la vigencia de los derechos humanos de la población venezolana, otorgó 10 medidas cautelares que protegen a un total de 31 personas, celebró 10 audiencias, y cursó solicitudes de información al Estado sobre diversas situaciones de preocupación.

El organismo también recordó que desde 2012 ha solicitado la autorización del Estado para la realización de una visita al país, la cual ha sido denegada reiteradamente.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.



Source link

Dejar respuesta