La huelga de camioneros en Brasil (AP)

Uno de los principales sindicatos brasileños de camioneros en huelga desde hace cinco días pidió a sus adherentes levantar los bloqueos de carreteras, después que el gobierno anunciara la movilización de tropas para poner fin al movimiento.

“La Abcam (Asociación Brasileña de Camioneros), preocupada por la seguridad de los camioneros, les pide públicamente que retiren las obstrucciones en las carreteras, pero que mantengan las manifestaciones de manera pacífica, sin bloquear las vías”, indicó el sindicato en un comunicado.

“Ya le hemos demostrado nuestra fuerza al gobierno, que nos trató de minoría. Conseguimos parar 25 estados brasileños con más de 504 bloqueos”, afirmó en un comunicado esa entidad, que reivindica la adhesión de 700.000 camioneros autónomos (en su mayoría propietarios de un solo vehículo y como máximo de tres).

Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

El presidente Michel Temer ordenó el viernes a la policía y al ejército actuar contra “una minoría radical” de camioneros que ignoró un acuerdo para poner fin a una huelga que desde hace cinco días colapsa a la economía de Brasil.

“Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear carreteras”, dijo Temer en una breve alocución desde el Palacio de Planalto en Brasilia.

“Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población”, agregó.

El Ejército, la Marina y la Aeronáutica desplegarán una acción “rápida, integrada y enérgica” y buscará ante todo liberar la circulación en áreas “críticas” como refinerías, puertos y aeropuertos, precisó posteriormente el ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil: el gobierno de Michel Temer ordenó al Ejército que despeje las rutas bloqueadas por los camioneros en huelga

Por la huelga de los camioneros, se detuvo la producción de automóviles en Brasil y se cancelaron vuelos



Source link

Dejar respuesta