Un migrante sobre el MV Aquarius en una foto tomada en mayo (AFP/ LOUISA GOULIAMAKI/archivo)

Malta reiteró este domingo su negativa a abrir sus puertos a un barco de una oenegé que rescata migrantes en el Mediterráneo con cientos de personas salvadas de las aguas a bordo, ignorando las peticiones de Italia de que “no mire para el otro lado”.

Cerca de 629 migrantes que fueron rescatados por la oenegé SOS Mediterranee el sábado siguen esperando en la embarcación, que está actualmente entre Malta y Sicilia buscando un puerto para atracar.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, insistió en un comunicado conjunto con Danilo Toninelli, que tiene la competencia sobre las costas, que “Malta no puede seguir mirando para el otro lado cuando se trata de respetar convenios internacionales precisos sobre la protección de la vida humana”.

“Es por esto que le pedimos al gobierno de La Valeta que acepte a Aquarius para poder darle primeros auxilios a los migrantes a abordo”, agregó el comunicado.

El gobierno de Malta respondió diciendo que el primer ministro Joseph Muscat había hablado con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, y destacó que “Malta está actuando en total conformidad con sus obligaciones internacionales”.

“De esta manera, Malta no va a recibir el barco en sus puertos”, indicó el comunicado.

Tras el estallido de la crisis con Malta, Salvini lanzó en Twitter el hashtag #chiudiamoiporti (cerremos los puertos) y publicó varios mensajes en contra del “negocio de la inmigración clandestina”.

Un portavoz del gobierno de Malta dijo a la AFP que el rescate de los migrantes tuvo lugar en el área de búsqueda y rescate de Libia y que estuvo dirigido por un centro de coordinación en Roma, lo que implica que Malta no tiene una obligación legal de aceptar a los migrantes.

“En riesgo de ahogarse”

En una entrevista al canal Sky TG24, Alessandro Porro, uno de los tripulantes de Aquarius dijo que estaban al norte de Malta y que “no han recibido ninguna comunicación de las autoridades maltesas”.

“Las personas que salvamos ayer estaban en condiciones muy complicadas, al menos 50 estaban en riesgo de ahogarse. Necesitamos tener una idea de a cuál puerto ir, algo que hasta ahora no hemos tenido”, dijo.

Los migrantes fueron rescatadas por Acuarius en seis operaciones distintas durante la noche del sábado en medio de Mediterráneo.

El rifirrafe entre Italia y Malta comenzó después de que supuestamente esta última se negara a ayudar al barco de rescate de migrantes Seefuchs, que estaba a la merced de violentos embates del mar con 126 migrantes a bordo hasta que finalmente se le permitió entrar en el puerto de Pozzallo, en Sicilia.

Migrantes desembarcan del MV Aquarius, el barco de la ONG SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras en una foto de enero de 2018 (REUTERS/Antonio Parrinello/archivo)

En el verano boreal de 2016 se registró un aumento de las muertes en el Mediterráneo en medio de la peor crisis migratoria que ha enfrentado Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En diciembre los líderes europeos marcaron como fecha límite finales de junio para revisar las normas con el objetivo de crear un mecanismo permanente para gestionar el destino de los migrantes en caso de que se produzca una nueva emergencia.

El domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a la creación de una autoridad a escala europea que se encargue de los demandantes de asilo y el establecimiento de una normativa colectiva para otorgar o denegar solicitudes de protección de personas.

“Necesitamos una verdadera policía de fronteras europea que pueda actuar si es necesario, aunque esto no guste a los Estados con fronteras externas (a la UE)“, dijo.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“La migración es inaceptable y debe detenerse”: la dura posición del canciller húngaro

Unos pasajeros cantaron “Bella ciao” para protestar contra el nuevo vice primer ministro de Italia



Source link

Dejar respuesta