SANTO DOMINGO. Aunque el sistema de tarjeta para el transporte de pasajeros del Metro y el Teleférico de Santo Domingo no es el más moderno, garantiza seguridad, genera estadísticas e información sobre la movilidad de los ciudadanos en las instalaciones.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) cuenta con un medio de pago cerrado, válido para una sola persona que registra entrada y salida del sistema. En la actualidad no puede entrar al circuito más de una persona con una misma tarjeta aunque tenga balance porque está diseñado para no permitirlo.

“Eso se hace porque los sistemas cerrados están hechos, además de facilitar que la gente pase, que genere estadísticas de entradas y salidas por estaciones. Es simplemente un tipo de sistema que es el que se adquirió, que está amarrado a la tarjeta, que es el medio”, dijo Ariel Rodríguez, encargado de operaciones de la OPRET.

Algunos ciudadanos ven como una limitación que no se pueda usar una sola tarjeta para registrar el pago de pasaje a acompañantes aunque tenga suficiente balance, pero el ejecutivo de la OPRET reconoce que en otros países el mecanismo usado lo permite.

Explicó que para eso existe la tarjeta de cartón que cuesta 15 pesos más la recarga 55 para ida y vuelta en el uso de los medios de transporte. Indicó que una gran cantidad de personas solo quiere conocer el funcionamiento del Metro o del Teleférico, porque viven fuera de la capital o por simple curiosidad y no quieren invertir en una tarjeta plástica que es más costosa y además es recargable.

“La tarjeta de cartón la utiliza entre el 3 % y el 4 % de la gente que entra al sistema. Las entradas del día al Metro es entre el 3 % y 4% ocasionales, el 96 % son usuarios de las tarjetas plásticas, te estoy hablando de que en un día normal nosotros podemos vender tal vez 1,000 tarjetas plásticas, de 300,000 pasajeros, eso es muy ínfimo”, aclaró el director de operaciones de la OPRET.

Aunque la tarjeta plástica con la que se paga el pasaje por cada viaje en el Metro presenta las limitaciones señaladas, las posibilidades de un reemplazo o de una combinación con otros medios de pago todavía parecen lejanas.



Source link

Dejar respuesta