Jodie Jackson Wells dispersó las cenizas de su madre en Disney World. (Familia Jackson Wells)
Jodie Jackson Wells dispersó las cenizas de su madre en Disney World. (Familia Jackson Wells)

Una vez por mes —en promedio— los guardianes de los parques temáticos de Disney en Orlando, Florida, y Anaheim, California, dicen en sus radios el código interno «limpieza HEPA», lo cual significa que en un lugar hace falta una aspiradora con filtro de aire de alta eficiencia. «Eso significa que, una vez más, un visitante ha dispersado las cenizas de un ser querido«, reveló una investigación de The Wall Street Journal (WSJ).

Para confirmar la leyenda urbana sobre los ritos fúnebres en la casa de Mickey Mouse, el periódico habló también con algunas personas que los realizaron. «Cualquiera que haya conocido a mi mamá sabe que Disney era el lugar donde se sentía feliz», dijo al medio Jodie Jackson Wells, quien en 2009 llevó a Walt Disney World una pequeña botella de medicinas con parte de las cenizas de su madre.

Bonnie Jackson adoraba los parques temáticos de Orlando. (Familia Jackson Wells)
Bonnie Jackson adoraba los parques temáticos de Orlando. (Familia Jackson Wells)

En la cubierta de It’s a Small World, del Magic Kingdom Park, navegó hasta llegar hasta donde hay un pájaro que gira la cabeza, un punto que a su madre siempre la hacía reír. Y más tarde, entre lágrimas, saltó sobre la cerca que rodea el césped fuera del castillo de Cenicienta y corrió mientras arrojaba las cenizas. «Tenía dos puñados de las cenizas, y literalmente salté como si fuera una bailarina», dijo.

Varios empleados de seguridad, actuales y pasados, de Disney World confirmaron a WSJ que «encontrar y aspirar las cenizas humanas es una parte distintiva y secreta del trabajo en el Lugar Más Feliz de la Tierra», según el artículo. «Es una labor horripilante para ellos pero una liberación catártica para los deudos, que dicen que ver los parques de Disney como un lugar para el descanso final es el mayor tributo posible para los fanáticos apasionados«.

Los empleados de Disney hablan de “limpieza HEPA” cuando detectan cenizas humanas.
Los empleados de Disney hablan de “limpieza HEPA” cuando detectan cenizas humanas.

En los canteros de flores. En los matorrales y en el césped del Reino Mágico. En las puertas durante los fuegos artificiales. En el área de los Piratas del Caribe y en el foso debajo de los elefantes voladores de Dumbo. «La Mansión Encantada probablemente tiene tantas cenizas humanas que ya ni siquiera es para reírse», dijo un custodio.

Aunque una vocera de la empresa dijo al periódico que «este tipo de conducta está estrictamente prohibido y es ilegal» y que si encuentran a alguien dispersando cenizas humanas se lo expulsará de la propiedad, el público lo sigue haciendo. La idea de asociar la histórica marca de entretenimiento con la muerte va en contra de la misión corporativa.

Jackson Wells ingresó las cenizas de su madre en un frasco de medicinas. (Familia Jackson Wells)
Jackson Wells ingresó las cenizas de su madre en un frasco de medicinas. (Familia Jackson Wells)

Caryn Reker recordó cómo su padre se emocionaba cuando miraba los fuegos artificiales de Wishes desde fuera de la heladería en Main Street. «Cuando llegó el momento de dispersar sus cenizas, en 2006, ella eligió hacerlo en numerosos puntos alrededor del área», según el artículo. «Regresó a Disney World la semana pasada para arrojar las cenizas de su hermano, un entusiasta de Epcot que murió este año».

Alex Perone dijo que hacer eso con su madre cremada fue una montaña rusa emocional. En junio, tras distribuir las cenizas en un cantero de flores del Reino Mágico, navegó por It’s a Small World. Mientras la canción sonaba una y otra vez, Perone lloraba. «Recuerdo haber pensado: ‘Esto es algo raro'».

Una vocera de la empresa recordó que es ilegal echar cenizas en Disney World, que no lo autoriza.
Una vocera de la empresa recordó que es ilegal echar cenizas en Disney World, que no lo autoriza.

Los deudos coincidieron en reconocer que burlar la seguridad para ingresar al ser querido había sido fácil, siempre que se usaran frascos de medicina o envases de polvo de maquillaje. Otros habían escondido bolsas de plástico con cierre en el fondo de sus carteras o mochilas.

Para proceder con la «limpieza HEPA», los empleados de Disney dicen que deben cerrar un espacio determinado por dificultades técnicas. Luego un gerente busca las cenizas —hubo falsas alarmas— mientras la gente se aleja, con pases gratuitos para acelerar el proceso. Cuando ya nadie puede escucharlas, comienzan a sonar las aspiradoras.

El sargento Daron Wyatt, vocero del Departamento de Policía de Anaheim, dijo a WSJ que dispersar cenizas sin permiso es un delito, aunque menor. Aunque confirmó que los agentes debieron ir en más de una ocasión, llamados por el personal del parque en relación a ese problema, no recordó que haya habido detenidos.

Alex Perone creyó que había algo raro en su comportamiento, pero de todos modos dispersó las cenizas de su madre, Sandie Perone, en Disney World. (Familia Perone)
Alex Perone creyó que había algo raro en su comportamiento, pero de todos modos dispersó las cenizas de su madre, Sandie Perone, en Disney World. (Familia Perone)

«Es probable que muchas cenizas nunca hayan sido detectadas por los empleados», siguió WSJ. Ninguno de los deudos entrevistados temió que lo hubieran visto.

Shanon Himebrook llevó las cenizas de su padre porque allí había sido feliz con él, a diferencia de su casa, donde el hombre siempre estaba cansado del trabajo. Kym Pessolano DeBarth hizo lo mismo con las de su madre: «En lugar de ir a una tumba, voy a Disney», sintetizó su actitud.

Cuando Robin Milnes murió, su pareja se deprimió. Entonces el hijo del viudo, Marty Lurie cargó las cenizas en bolsas, que a su vez acomodó en un bolso de cuero, y le propuso a su padre un rito diferente. El hombre no se entusiasmó en lo más mínimo, pero lo acompañó. Lurie le sacó fotos posando, con las cenizas en la mano, junto a Mickey y a Tribilín. Por fin, cuando le preguntó a la bolsa si quería hacer uno de los paseos, el padre se rió. «Terminó por pasarla mejor que nunca», dijo Lurie a WSJ sobre el hombre, quien murió en 2010.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron a un hombre que dijo que iba a volar Disney World en nombre de Al Qaeda

5 anécdotas oscuras sobre el pasado de Disney World



Source link

Dejar respuesta