Según Migración Colombia, ya hay casi un millón de venezolanos en el país
Según Migración Colombia, ya hay casi un millón de venezolanos en el país

Colombia instaló en Bucaramanga, capital departamental de Santander (este), la primera mesa migratoria para «evaluar estrategias y medidas para un esquema temporal de atención» para los migrantes venezolanos, informaron fuentes oficiales.

«Las autoridades regionales de Santander han sido líderes en la atención en educación y salud, y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional«, informó el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, citado en un comunicado de la Cancillería colombiana.

Bautista explicó que las entidades que serán parte de este acompañamiento son la Cancillería y los ministerios de Salud, Trabajo, Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, encargado de la niñez), entre otras.

Los venezolanos escapan de la crisis que golpea a su país
Los venezolanos escapan de la crisis que golpea a su país

«Santander es una región importante en el tránsito de los flujos migrantes provenientes de Venezuela y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional«, puntualizó Bautista.

La mesa tendrá como prioridad atender a los venezolanos en temas de salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad, agregó la Cancillería.

El Gobierno colombiano tiene estipulado abrir nuevas mesas de articulación migratoria en los departamentos de Cesar, Atlántico, ambos en el norte del país; Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste) y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

Los venezolanos buscan un futuro mejor en otros países de la región
Los venezolanos buscan un futuro mejor en otros países de la región

Se estima que cerca de un millón de venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

A ellos se suman casi 35.000 ciudadanos que cruzan la frontera común diariamente, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para dejar atrás la crisis que viven.

Además, de los 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, muchos atraviesan Colombia hasta llegar a sus países definitivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crisis petrolera: la segunda mayor refinería del país está paralizada por la falta de crudo

Cinco claves para entender el histórico colapso de Venezuela



Source link

Dejar respuesta