Unas han puesto el nombre del país en alto en los campos de la medicina, el deporte y la investigación, otras son luchadoras comunitarias, educadoras, militares y políticas, empresarias y todas en común tienen claro que la situación económica no define quiénes serán en la vida, sino su firmeza y honestidad.

Ellas forman parte de las mujeres destacadas en diferentes quehaceres sociales que fueron reconocidas ayer por el presidente Danilo Medina con la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana y por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Las doctoras Alma Altagracia Bobadilla Tavares y Ryna Karina Then Vargas, destacadas en el área de la salud, tanto en el país como en el extranjero y la arqueóloga Kathleen Martínez, primera investigadora de la historia que, por sus hallazgos sobre la tumba de Cleopatra, logró colocar a la República Dominicana en el mapa mundial de la comunidad intelectual, figuran entre las condecoradas.

Sofía Georgina Khouri de Pérez, María Altagracia Tejada Quintana y Elena Viyella de Paliza fueron reconocidas porque se han destacado como educadora, piloto de combate y empresaria.

En el área del arte fue galardonada la merenguera Belkis Concepción; en participación política se seleccionó a Gladys Sofía Azcona y a Wilfrida Ramona García Pérez; en deportes, recibió la medalla la judoca María García de Cáceres; y en labor comunitaria, el reconocimiento se le otorgó a Ana Silvia Contreras. Además, se exaltó a la gremialista Carlota Aydee Mueses Alcántara y por su labor filantrópica a Dulce Esperanza Medrano. Como maestra rural destacada fue reconocida Librada Hernández Cruz.

El presidente Medina entregó la Medalla al Mérito junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, la primera dama, Cándida Montilla de Medina y otros funcionarios.

Antes del acto de la condecoración, la ministra de la Mujer pronunció un discurso en el que rindió memoria de sus ejecutorias al frente de la institución y valoró el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

“Se me arruga el alma cuando descubrimos maestras rurales que apenas llegaron a octavo curso y sin embargo han dedicado su vida a alfabetizar y enseñar a varias generaciones, con todo lo que implica la falta de recursos y las limitaciones geográficas”, dijo Camilo.

De su lado, la mayor piloto Tejada Quintana agradeció en nombre de las demás condecoradas la distinción que recibieron, las que exhibirán con honor y con la satisfacción de que sus esfuerzos fueron reconocidos ayer en un masivo acto celebrado en el Palacio Nacional.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional distinguió con el “Reconocimiento al Mérito” y “Heroínas de la Cotidianidad” a 16 mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

Entre las homenajeadas se destacan la educadora Ivelisse Prats de Pérez, la actriz María Cristina Camilo y la filántropa Mary Pérez de Marranzini.

Durante el acto realizado en la Sala Capitular del cabildo, encabezado por el alcalde David Collado fue resaltada la trayectoria impecable de las damas y los aportes que han hecho en sus renglones de incidencia.

Otras mujeres reconocidas fueron: Lourdes María Martínez, Elba Arelis Moquete Jourdain, Ramona Álvarez, Celeste Silié de Castellanos y Vanessa Lora.

Asiñmismo Marcelina González, Eugenia Fernández de Reyes, Elena Beatríz de la Cruz Villafaña, Andrina Gálvez Gálvez, Josefina Caso Ferrer, María Bartolina Fortuna y Reyna Altagracia Cid Gómez. También Cristina Francisco Reyes y Miguelina Román.



Source link

Dejar respuesta