Aquí un recuento de los 100 días del presidente de México (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador cumplió este domingo 100 días como presidente de México con un enrome respaldo popular, pendientes en materia de seguridad pública y  dudas en los mercados por su estrategia económica.

Su triunfo en los comicios del 1 de julio del 2018 generó altas expectativas en la sociedad mexicana sobre los alcances que tendría la llamada «cuarta transformación» del país y el cambio de régimen.

Su llegada al poder fue facilitada por el hartazgo de los mexicanos hacia la corrupción sistemática que por décadas había ejercido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual culminó  con el ex presidente Enrique Peña Nieto y escándalos como el avión presidencial y la Casa Blanca. 

Su primera acción tomada como presidente de México, fue el cierre de la residencia presidencial de Los Pinos para su transformación en un centro cultural. También ha sido estandarte de la administración la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, quienes por ley tienen prohibido tener ingresos mayores a los de López Obrador.

A 100 días de gobierno, su popularidad sigue a la alza (Foto: AFP)
A 100 días de gobierno, su popularidad sigue a la alza (Foto: AFP)

Algunos otros temas, como la venta del avión comprado por la antigua administración; la desaparición del Estado Mayor Presidencial para integrarlo al Ejercito; la subasta de vehículos de lujo oficiales; y su rechazó al uso de escoltas, son ejemplos de la austeridad que el mandatario presume como sello personal.

Su popularidad se ha situado en niveles por encima del 80%, más que cualquiera de sus antecesores en el mismo periodo de tiempo y casi 30 puntos encima del 51% de nivel de votación que le dio la victoria en las elecciones pasadas.

A pesar de los altos indices de aprobación, hay grandes sectores del país que se mantienen reticentes al actual gobierno, entre ellos los organismos empresariales. 

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco; su neutralidad ante la situación en Venezuela y la reducción de las expectativas por parte de las calificadoras internacionales, son los temas que más críticas le han valido a López Obrador.

Cancelación del NAIM

El equipo de López Obrador sometió a consulta popular la construcción del aeropuerto (Foto: lopezobrador.org)
El equipo de López Obrador sometió a consulta popular la construcción del aeropuerto (Foto: lopezobrador.org)

«Privaron a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y, por desgracia, generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años, sin recibir nada a cambio«, dijo este domingo mediante un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos.

En noviembre del año pasado, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) subrayó que la cancelación del proyecto tendría repercusiones no sólo en la país sino en la región.

«Es difícil meterse en temas políticos internos de un país», pero la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México va a tener «repercusiones a medio y largo plazo en la industria aeroportuaria mexicana», y también en «la reputación y previsibilidad de México como país», indicó en ese entonces el argentino Martín Eurnekian, presidente de ACI-LAC.

Neutralidad del gobierno ante la dictadura de Venezuela

La neutralidad de AMLO ante la crisis de Venezuela ha sido seriamente criticada  (Foto: Presidencia de México)
La neutralidad de AMLO ante la crisis de Venezuela ha sido seriamente criticada  (Foto: Presidencia de México)

Ante la neutralidad que ha asumido el gobierno mexicano frente a la crisis en Venezuela, México ha recibido varios llamados con el fin de que reconozca al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como  mandatario legítimo y se sume a la lucha del pueblo venezolano «por recuperar su libertad». 

Organismos internacionales, miembros de la sociedad civil e incluso representantes de otros gobiernos han manifestado su preocupación ante la neutralidad del gobierno de López Obrador en el conflicto político social provocado por el régimen de Nicolás Maduro.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EEUU, Kimberly Breier, admitió en el mes de febrero que su gobierno vive un «momento de desacuerdo» con el de México, debido la postura de neutralidad que ha asumido el país ante la crisis venezolana.

Distintos analistas políticos han coincidido a lo largo de los meses que, al otorgar apoyo político a Maduro, López Obrador ha fallado en reconocer las complejidades de la crisis venezolana y ha perdido la oportunidad de ejercer liderazgo regional e influir positivamente en la resolución de la crisis.

Con esta acción, México se vio alineado con algunos de los gobiernos más represivos en el mundo, como Irán, Turquía, Rusia y Nicaragua; lo que ha reducido considerablemente su credibilidad a nivel internacional.

Reducción de previsiones sobre el crecimiento de México

Goldman Sachs también redujo las expectativas (Foto: Archivo)
Goldman Sachs también redujo las expectativas (Foto: Archivo)

«Los planes para Pemex no convencen a nadie y por el contrario su situación financiera empeora, generando riesgos que podrían golpear la calificación soberana de México en el futuro«, ha dicho la Coparmex este domingo.

Su comentario resume debidamente las perspectivas económicas para México, las cuales empeoran rápidamente. Tan sólo a finales de febrero, tanto Goldman Sachs como Moody’s redujeron las expectativas de crecimiento para el país, fijándolas por debajo del 1.7%.

Los reportes establecían que el impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de 2019, ha sido más débil de lo esperado en la economía nacional.  Asimismo, advirtieron que si el gobierno federal sigue apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), la deuda gubernamental podría aumentar significativamente.

Varias calificadoras han reducido las previsiones de crecimiento para México (Foto: Archivo)
Varias calificadoras han reducido las previsiones de crecimiento para México (Foto: Archivo)

Por su parte, este domingo el Financial Times publicó un artículo donde se asegura que la confianza del sector empresarial se ha visto afectada después de que las instituciones financieras recortaron sus pronósticos para este año. El pronóstico más bajo, perteneciente al Banco de America Merrill Lynch, estima un crecimiento del 1%, la mitad de las previsiones que tiene el gobierno.

El diario británico destacó que la venta de automóviles, un barómetro clave en un país donde el gasto de los consumidores ha impulsado el crecimiento en los últimos años, fue casi un 7% más bajo en febrero que en enero.

A 100 días, estos son algunos de los pendientes

Convocatoria para formar parte de la Guardia Nacional (Foto: Presidencia de México)
Convocatoria para formar parte de la Guardia Nacional (Foto: Presidencia de México)

Además de estas controversias, López Obrador tiene grandes pendientes, entre ellos la reducción de los niveles de inseguridad y violencia, que se ha recrudecido en los primeros meses de 2019, tras cerrar el año anterior con más de 24.000 asesinatos en el país.

También aparecen los cuatro proyectos de infraestructura que prometió durante la campaña: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico, y el aeropuerto en Santa Lucía. Todos los programas enfrentan diversos retos tanto en términos económicos como en sociales y ambientales, los cuales pueden significar retrasos considerables, incrementos imprevistos de costos, desaprobación social e incluso una eventual cancelación.

Aunque las grandes obras son una buena manera para lograr una derrama relevante de recursos y conseguir el apoyo electoral de las regiones, también pueden convertirse en grandes elefantes blancos, con costos financieros muy superiores a lo anticipado y proclives a la corrupción. Por lo que es necesario seguir de cerca el devenir de estos proyectos.

La oposición pública a la Guardia Nacional ha generado mucha controversia (Foto: Cuartoscuro)
La oposición pública a la Guardia Nacional ha generado mucha controversia (Foto: Cuartoscuro)

Otro reto es la creación de la Guardia Nacional, con la cual se busca combatir la inseguridad. Hasta el momento, el gobierno no ha definido metas claras que permitan determinar su efectividad, ni se ha clarificado si habrá mayores recursos públicos destinados para la seguridad.

Tampoco se ha anunciado un cambio estratégico ni táctico detallado, por lo que no hay datos que amparen el deseo del gobierno de reducir los índices delictivos en el corto plazo. Algo semejante ocurre con el combate al robo de combustible, el cual continua a pesar de las medidas gubernamentales.

En el plano internacional, el gobierno de Andrés Manuel ha estado marcado por una política pro-migratoria, sin embargo, falta por ver cuáles serán los resultados del plan económico propuesto con Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala, diseñado con el objetivo de reducir los flujos migratorios al norte del continente.

Obrador, el presidente popular

Su encuentro cara a cara con la ciudadanía ha permitido que los mexicanos simpaticen con él (Foto: AFP)
Su encuentro cara a cara con la ciudadanía ha permitido que los mexicanos simpaticen con él (Foto: AFP)

Con los claroscuros que su gobierno ha tenido en estos tres meses, lo cierto es que Obrador se ha mantenido con algunos de los más altos indices de aprobación en la historia de México. Al respecto, Integralia consultores ofrece una explicación, la cual apunta a que es un presidente que ha tomado decisiones políticamente rentables; ejemplo de ello es la eliminación de las pensiones de los ex presidentes.

Su encuentro cara a cara con la ciudadanía ha permitido que los mexicanos se sienten más seguros y tengan la sensación de que la economía esta mejorando. Además, se ha buscado cumplir algunas promesas de campaña con la mayor rapidez posible y se han tomado acciones controvertidas que han abonado a su popularidad.

Este tipo de decisiones han creado la imagen de un presidente de acción, que busca cumplir sus compromisos y combatir la corrupción. Esta imagen es lo que le ha permitido mantener el respaldo de la gente a sus 100 días de gobierno.



Source link

Dejar respuesta