La comunidad Carrizal, en el municipio Comendador, en la provincia Elías Piña, fue visitada este sábado por miembros de los organismos castrenses para comenzar la investigación en torno al enfrentamiento entre militares dominicanos y civiles haitianos, el cual dejó un muerto y un herido del vecino país.

El vicealmirante Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, ARD, inspector general de las Fuerzas Armadas, y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército, acudieron al lugar, ubicado en el municipio Comendador para “dar inicio a una minuciosa investigación” en torno al hecho, registrado la tarde de ayer viernes.

El enfrentamiento ocurrió cuando nacionales haitianos, algunos de los cuales estaban encapuchados, según el informe de la Tercera Brigada de Infantería, atacaron con piedras, botellas con gasolina y cruzaron la línea limítrofe entre las naciones y procedieron a encender neumáticos para impedir que las autoridades dominicanas continúen la construcción de la verja perimetral en los alrededores de la Dirección de Aduanas ubicada en la zona. El hecho fue registrado en un vídeo que llegó a medios de comunicación y redes sociales.

“Esta comisión especial, encabezada por estos altos mandos militares, investigará todos los acontecimientos, analizando detalladamente los hechos para luego rendir un informe minucioso y pormenorizado al Ministro de Defensa, Tte. General Rubén D. Paulino Sem”, indica una nota de prensa.

La nota dice: “Este pasado viernes el Ministerio de Defensa informó que dos nacionales haitianos resultaron heridos luego de que una ‘turba hostil’, con personas encapuchadas, cruzara del lado dominicano y lanzara tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que los soldados dominicanos se vieron en la obligación de defender su integridad física y la territorial rechazando la agresión de la cual eran objeto”.

Sin embargo, el informe de la Tercera Brigada informó de un muerto y un herido, ambos nacionales haitianos. Mientras que el periódico haitiano loophaiti.com identificó al occiso como Dadou François, quien era un vendedor de helados. Dijo, además, que los heridos eran varios y que los estaban atendiendo en el Hospital Universitario de Mirebalais, pero no los identificó.

La nota de las autoridades dominicanas indica que se presume que el hecho ocurrió a raíz del disgusto generado por la construcción del perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, ubicada en la línea limítrofe del país, donde actualmente se edifica la verja perimetral de las nuevas instalaciones de la Agencia Interagencial de las Fuerzas Armadas en la comunidad Carrizal.



Source link

Dejar respuesta