Momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) se apresta a tomar una decisión en torno al arrastre, solicitó ayer al Congreso Nacional copias certificadas de las actas de reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en la que fue aprobada esa legislación.

El requerimiento fue realizado por instrucciones del presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán, a los fines de tener una adecuada interpretación de la ley promulgada el 18 de febrero del presente año.

La solicitud se hizo tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados, por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

La JCE debe pronunciarse en los próximos días respecto a un pedimento realizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que los senadores y diputados tengan boletas independientes, eliminando así el arrastre. El PRM aludió al artículo 92 de la Ley 15-19 que establece cuatro niveles de elecciones, presidencial, municipal, senadores y diputados.

Como parte de los trabajos para adoptar la decisión, el organismo electoral celebró una audiencia pública, donde 17 partidos favorecieron eliminar el arrastre. Otorgó un plazo, que venció el pasado viernes para que los partidos emitieran sus opiniones por escrito.

En la espera de la decisión, el pleno de la JCE, en el proyecto de Reglamento sobre Fusiones, Alianzas y Coaliciones, hace constar en sus considerandos que los votos de los diputados se les computarán a los senadores.

La propuesta aduce que el artículo 267 de la Ley 15-19, remite a la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial, específicamente en su artículo 2, que establece la forma de elección de los diputados y diputadas. Cita el párrafo de dicho artículo 2, que reza: “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y por ende al candidato (a) a senador (a) de dicho partido”.

La comisión bicameral que estudió la modificación a Ley Orgánica de Régimen Electoral, estuvo presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, quien en su momento precisó que el voto preferencial fue dejado para los nivel congresual y municipal.



Source link

Dejar respuesta