La República Dominicana ha mejorado significativamente el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, sin embargo aún presenta retrasos entre la población de 0 a 5 años, lo que evidencia que aún hace falta reforzar la política de la primera infancia que se ejecuta en el país.

El dato está contenido en el más reciente Índice de los Derechos de la Niñez (IDN) que presentó ayer el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), órgano adscrito a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

En el informe se estima que 3.5 millones de los habitantes del país son niños y adolescentes. De estos, el 28 % tiene menos de cinco años de edad.

Para calcular el IDN se tomaron en cuenta indicadores de salud, como mortalidad, desnutrición crónica, embarazo en adolescentes y vacunas. También de educación, como matriculación y deserción escolar; y económicos, como la pobreza.

Los índices calculados en tres grupos etarios se ubican en un nivel medio que, según el informe, reflejan avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Sin embargo, el IDN que corresponde al grupo de niños entre 0 y 5 años de edad, se situó en 0.461, lo cual significa un retraso respecto a los otros dos que están en 0.587 en la población de 6 a 12 años y en 0.548 en la de 13 a 17 años.

Además, el IDN de los niños entre 0 a 5 años está por debajo del Índice de Desarrollo Humano del país calculado en 0.521 en 2016.

De ese gupo, el mayor impacto negativo proviene del ambiente de salud, lo cual se asocia a los altos niveles de mortalidad infantil que prevalecen en el país, cuya tasa nacional es de 31 por mil nacidos vivos, y sube a 37 en el caso de la región El Valle, dice el informe. Destaca que igual impacto tiene la vacuna pentavalente, que a nivel nacional solo alcanza al 56 % de la población menor de 5 años.

El anterior IDN se calculó en 2010. El Observatorio recomendó al Estado y a la sociedad hacer conciencia sobre la importancia de asumir a la niñez como prioridad nacional.



Source link

Dejar respuesta