El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos ha inhabilitado sitios web apócrifos, pero vuelven a subirse desde otros servidores (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la División Científica de la Policía Federal inhabilitó el portal de internet www.hondaelasalto.com/ por suplantar la identidad de la empresa automotriz Honda y ser usado como un sitio de fraude donde se ofrecían vehículos inexistentes.

Fue a través del monitoreo de la Red Pública de Internet como la División Científica se dio cuenta que la página no era fidedigna y permitía a los internautas realizar supuestas compras.

En varias ocasiones el Centro Nacional de Respuesta a Incidente Cibernéticos (CERT MX), a cargo de la Policía Federal, ha inhabilitado sitios apócrifos. Los sitios engañosos bloqueados dejan de funcionar por un tiempo, pero luego los vuelven a subir a la red desde otro servidor, a veces ubicados fuera de México.

La División Científica de la Policía Federal busca sitios fraudulentos para bloquearlos (Foto: Cuartoscuro)
La División Científica de la Policía Federal busca sitios fraudulentos para bloquearlos (Foto: Cuartoscuro)

Ante la dificultad de quitar un contenido malicioso de la web, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana optó por hacer un listado de recomendaciones para que los usuarios tengan precaución de los sitios donde realizan compras en línea o llenan formularios con datos personales.

Lo primero es verificar que el sitio sea oficial de la empresa, las páginas seguras inician con https://  y cuando están alojados en México terminan con punto mx.

Como una medida de protección ante el robo de datos de tarjetas bancarias estafa en compras de bienes inexistentes, la secretaría recomienda que de ser posible, el cliente solicite al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo o cualquier otro artículo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca que los usuarios que compran en línea tengan más información para identificar sitios confiables (Foto: Pixabay)
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca que los usuarios que compran en línea tengan más información para identificar sitios confiables (Foto: Pixabay)

Las personas no deben entregar ningún documento que contengan información personal hasta que hayan validado la legalidad de la oferta. Por más que la oferta parezca tentadora, siempre se debe validar y verificar toda información. Se puede comprobar que una rebaja o promoción es legítima verificando la autenticidad del sitio web.

Se debe evitar ingresar a las páginas mediante enlaces o anuncios, en especial los que vienen en mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, porque esos suelen ser el gancho para llevar al internauta a una página apócrifa.

La secretaría pide a la población que si compran vehículos en línea, eviten hacer pago vía SPEI. De preferencia el pago se debe realizar contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

Los usuarios pueden reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día todo el año, además de la aplicación PF Móvil, disponible para Android y iOs.

 

 



Source link

Dejar respuesta