Ebrard, durante una conferencia de prensa donde explicó el acuerdo con Estados Unidos (Foto:Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este jueves que el gobierno al que representa no quiere que los migrantes que llegan de Centroamérica y otras partes del mundo porque le crean «un problema» al país.

«Lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país«, expresó Ebrard.

«Ese flujo (migrante) no puede seguir así«, añadió el canciller mexicano.

Trump amenazó a México de una “fase dos más dura” si no logra disminuir el flujo migratorio (Foto: Archivo)
Trump amenazó a México de una “fase dos más dura” si no logra disminuir el flujo migratorio (Foto: Archivo)

Las declaraciones de Ebrard se dieron en la misma semana en que México comenzó el despliegue de unos 6.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, para iniciar una disminución de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

La decisión mexicana de intensificar el control de su frontera sur es una de las medidas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció a la administración de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos con los que el mandatorio estadounidense amenazó a su vecino del sur para detener el flujo migratorio.

LEE: Trump amenazó a México con una «Fase dos» si no disminuye el flujo migratorio

Ebrard y compañía tendrán 45 días para disminuir esos números y evitar que el gobierno estadounidense imponga aranceles u otro tipo de castigo, como la amenaza de convertir a México en «tercer país seguro» y evitar así cualquier pedido de asilo de migrantes centroamericanos.

Muñoz Ledo criticó las facultades de Ebrard para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Muñoz Ledo criticó las facultades de Ebrard para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Sin embargo, Ebrard descartó que México vaya a convertirse en el «muro» fronterizo de Estados Unidos. «Si pedirle a alguien que se registre para entrar es un muro, entonces mañana decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo el mundo, porque con ese criterio, entonces que no hubiera fronteras«, expresó.

«No sé por qué está mal que la Guardia Nacional esté en la frontera, si ya está en todo el país. Creo que el diputado Muñoz Ledo votó a favor de la Guardia», expresó, en referencia a las criticas del presidente de la Cámara de diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

LEE: Qué es un «tercer país seguro» y por qué EEUU pide a México que se convierta en uno

Muñoz Ledo había sido crítico con la decisión del gobierno federal. «Estamos actuando como un país colonizado, estamos entrando en un estatus de política colonial«, dijo, además de poner en duda las facultades de Ebrard como canciller para dirigir el despliegue de la Guardia Nacional, ya que, según el presidente de la Cámara baja mexicana, son potestad de la Secretaria de gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero.



Source link

Dejar respuesta