El verano llega acompañado de la celebración mundial del “WorldPride” también conocido “Orgullo LGTB”, siglas correspondientes a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, a las que a veces se les añaden la I de intersexual, la Q de “queer”, la A de asexual, o el símbolo + para incluir a otras formas de identidad de género u orientación sexual diversas.

Y esta fecha reivindicativa no solo puede celebrarse en la calle: desde el mundillo “gamer”, también hay maneras de representar y visibilizar, por ejemplo, jugando con los siguientes personajes afines a la bandera arcoiris.

TRACER.

La andrógina Lena Oxton, más conocida como Tracer, es un personaje del videojuego Overwatch;. Fotos cedidas

Una de las heroínas más icónicas de “Overwatch”, fue el primer personaje de Blizzard que salía del armario cuando, en un cómic oficial del videojuego, se desveló que tenía una novia llamada Emily.

“Queríamos que el universo ‘Overwatch’ fuese inclusivo y reflejase la diversidad de nuestros jugadores”, dijeron en un comunicado los creadores del juego.

Por desgracia, hubo quejas al respecto por ciertos jugadores en los foros de internet, que exigieron la devolución del importe pagado por el juego pero, en general, el resto de la comunidad acogió la revelación con entusiasmo.

ELLIE.

Los personajes de Ellie y Riley, del videojuego The Last Of Us: Left Behind;. Foto cedida

“The Last of Us” fue uno de los videojuegos más aclamados de Playstation 3, y nos narraba la historia de la joven Ellie en un mundo postapocalíptico. Y, en el contenido adicional descargable “Left Behind”, pasó a ser protagonista y los jugadores pudieron explorar su relación con otra adolescente, Riley, que iba mucho más allá de la amistad.

La homosexualidad de Ellie volvió a quedar confirmada el año pasado, durante la convención E3 en la que se presentó “The Last of Us: 2” y pudo verse a una Ellie más adulta besándose con otra chica.

El aluvión de críticas y, a la vez, de aplausos, no tardó en desatarse por internet, pero la diseñadora del juego lo dejó claro: “el beso era un momento verdadero del personaje, que mostraba quién es realmente”, dijo en declaraciones a la publicación Xataka.

Foto: El personaje de Dorian del videojuego Dragon Age;. Foto cedida

DORIAN.

La saga “Dragon Age” es un ejemplo de inclusividad y diversidad, pues ha tenido a varios personajes LGTB en sus entregas. De hecho, el jugador puede relacionar a su propio personaje de distintas maneras con los que aparecen en cada juego, teniendo la opción de intimar con personajes homosexuales y bisexuales, y no solo con los heterosexuales.

Un ejemplo es Dorian, un mago homosexual que aparece en el juego “Dragon Age: Inquisition”. El creador del personaje, David Gaider, afirmó que construir a Dorian había sido “una experiencia muy personal”.

En esta misma entrega podemos encontrarnos con un hombre “trans”, Cremissius “Krem” Aclassi, que ha sido alabado por parte de la comunidad por la manera respetuosa y realista de desarrollarlo.

CIRI.

Personaje de Ciri;The Witcher;. Foto cedida

Uno de los personajes principales de la saga “The Witcher”, tanto de los exitosos videojuegos (que ahora tienen serie en teoevisión), como de los libros en los que se basa, es Ciri, de quien se duda sobre si es lesbiana o bisexual (o ninguna de las anteriores) debido a los personajes con los que se relaciona en la historia.

Y es que, aunque entre la comunidad de internet los usuarios siguen debatiendo sobre su orientación sexual, en la tercera entrega de los juegos ya existe la opción de que el personaje declare abiertamente su preferencia por las mujeres (o no, según elija el jugador).

SOLDADO 76.

El segundo personaje abiertamente LGBT de “Overwatch” que salió del armario fue Soldado 76. También ocurrió en un cómic oficial, donde se podía ver una foto del personaje junto a otro hombre, Vincent, que aparecía ya en el cómic “Reflections”.

El guionista, Michael Chu, confirmó a través de Twitter lo que muchos entendieron: “Jack y Vincent mantuvieron una relación romántica hace muchos años. Los dos se definen como gays”.

De nuevo, en un desafortunado reflejo de la homofobia que persiste en la actualidad, la noticia, si bien fue aplaudida por la comunidad LGBT y parte de los jugadores, también generó rechazo entre otros.

Hasta el punto de que, según publicó Xataka, el uso del personaje decayó durante las semanas posteriores a la revelación, aunque no pudiera medirse con exactitud si se debía a ello.

POISON.

Poison es un personaje del videojuego "Final Fight" y añadida recientemente a la serie ;Street Fighter;. Foto cedida

A finales de los 80 y principios de los 90 cuando vio la luz el juego “Final Fight”, fuertemente emparentado con la saga “Street Fighter”. Uno de los personajes que más llamó la atención fue Poison, una chica con cabellos rosados y pantalones cortos que causó sensación.

La controversia vino cuando, al querer lanzar el juego en el mercado occidental, se creyó que causaría rechazo el que se golpease a mujeres dentro del videojuego. Uno de los creadores aclaró, supuestamente, que Poison era una mujer “trans”. Pese a ello, en las versiones de América y Europa el personaje fue eliminado y reemplazado por uno masculino.

Tiempo después, Poison ha aparecido en varios videojuegos de la saga “Street Fighter”, pero su identidad de género sigue despertando debate, y la comunidad LGBT ha criticado duramente la forma en que Capcom desarrolló el personaje al entremezclar conceptos como la transexualidad con el travestismo.

JACOB FRYE.

Imagen del personaje Jacob del videojuego: Assassin´s Creed Syndicate;. Foto cedida

Otra de las sagas con representación diversa frecuente es “Assassins Creed”. En su entrega, “Assassins: Syndicate”, la polémica se despertó cuando en una secuencia otro hombre besaba al protagonista, Jacob Fryre.

La compañía lo zanjó con estas palabras que recogió el medio Gaymer: “Jacob Frye es bisexual. Esto es canon. Fin”. Una revelación que se unió a la de otro personaje del mismo juego, Ned Wynert que, al igual que Cremisius, es un hombre “trans”.

Nora Cifuentes.

EFE/REPORTAJE



Source link

Dejar respuesta