Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en una reunión en Viena el 22 de noviembre de 2018 (AFP)

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), parte del sistema de Naciones Unidas, Yukiya Amano, planea abandonar su cargo antes de tiempo, en marzo de 2020, debido a una enfermedad no especificada que lo ha debilitado visiblemente en el último año, indicaron el miércoles fuentes diplomáticas.

Amano, un diplomático japonés de 72 años, se convirtió en director del OIEA en 2007 y fue reelegido en 2017 para un tercer mandato de cuatro años, hasta el 30 de noviembre de 2021.

Las responsabilidades de la OIEA incluyen controlar las restricciones a las actividades nucleares de Irán bajo el acuerdo con las potencias mundiales de 2015, que Estados Unidos abandonó el año pasado, y de monitorear la implementación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El diplomático argentino Rafael Grossi
El diplomático argentino Rafael Grossi

Su partida por causa de una enfermedad no especificada, reportada por Reuters, plantea la cuestión sobre qué rumbo tomará la agencia en el futuro, aunque pocos esperan que su manejo sobre Irán y otros temas delicados cambien significativamente.

Dos posibles candidatos para suceder a Amano son el embajador de Argentina ante el OIEA y ex director adjunto del organismo, Rafael Grossi, y el rumano Cornel Feruta, coordinador principal de la agencia y un cercano colaborador del japonés

Las intenciones de Grossi de postularse por el cargo fueron confirmadas por Infobae, así como también el plan de Amano de retirarse antes de tiempo, aunque no se ha establecido aún una fecha para sur retiro oficial y la elección de su sucesor.

Grossi presidirá en 2020 la Conferencia Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear
Grossi presidirá en 2020 la Conferencia Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear

Al momento el diplomático argentino se prepara para presidir en 2020 la Conferencia de Examen del TNP, durante el cual las partes firmantes revisarán los principios, objetivos y medios del instrumento y el estado de su implementación.

Aunque el OIEA no es parte del TNP, se le confían las principales responsabilidades de monitoreo y establecimiento de salvaguardas entre los firmantes. Por tanto el organismo cumple un rol importante verificando el cumplimiento del tratado.

La desaparición del ARA San Juan

Grossi, quien fue director adjunto del OIEA entre 2010 y 2013, cobró notoriedad en 2017 cuando alertó a las autoridades argentinas sobre una explosión no nuclear registrada en el Océano Atlántico por medio del sistema de monitoreo operado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), en la que el diplomático es también embajador.

La explosión marcaba la zona donde el submarino argentino ARA San Juan había desaparecido poco tiempo atrás, con 44 tripulantes a bordo. El buque fue finalmente encontrado allí en noviembre de 2018, casi un año después de su desaparición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rafael Grossi: «Si Irán se retira del acuerdo nuclear, la Unión Europea no tiene más remedio que reimponer las sanciones»

Rafael Grossi, el hombre que advirtió sobre la implosión del submarino en la misma zona que apareció: «Estábamos en lo cierto»

Rafael Grossi, experto nuclear: «Corea del Norte tiene una lógica de destrucción»

 



Source link

Dejar respuesta