Las víctimas aseguraron haber sido víctimas de secuestro (Foto: @eemassx)

Al menos seis muertos y cuatro heridos fueron encontrados en una casa de seguridad en el municipio de Zapopan, Jalisco.

La Fiscalía General del estado informó que en el lugar encontraron inicialmente a cinco personas fallecidas, pero una más murió cuando recibía atención médica.

«En el lugar hay cinco personas muertas, y originalmente había cinco personas liberadas, todas ellas lesionadas, una de gravedad y nos informaron que la más grave también falleció», aseguró el vocero de la dependencia, Ricardo Franco.

Aunque no precisó el tipo de heridas que presentaron el resto de los lesionados, el funcionario dijo que todos tenían huellas de violencia, por lo que serían atendidos en hospitales de la localidad. Medios locales precisaron que las víctimas habían sido torturadas; fueron encontradas semidesnudas, atadas con lazo o aros aprehensores y uno de ellos aseguró haber sido rociado con ácido en los ojos.

Las autoridades llegaron al lugar luego de recibir un reporte anónimo (@TraficoOcotlan)
Las autoridades llegaron al lugar luego de recibir un reporte anónimo (@TraficoOcotlan)

La Fiscalía informó que los policías estatales encontraron la finca abandonada luego de recibir un reporte de que en el sitio había una persona privada de la libertad. En el inmueble también se localizó una excavación de metro y medio de profundidad, en cuyo interior había un perro de la raza pitbull.

En el lugar permanecen peritos del Servicio Médico Forense y no se descarta que se revise el lugar a fin de cerciorarse que no se trate de una fosa.  «Por como esta esta el predio al interior no nos daría para que hubiera alguna fosa. Sin embargo, no se descarta en este momento ninguna situación, se estarán tomando las medidas que correspondan para tratar de desestimar esto», dijo Ricardo Franco.

Despunte de la violencia en Jalisco

“El Tony” fue torturado, amenazado y finalmente ejecutado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)
“El Tony” fue torturado, amenazado y finalmente ejecutado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)

El estado de Jalisco vive una crisis de seguridad en la que en los últimos siete meses han sido registrados más de 1,200 homicidios dolosos, además de 17 policías asesinados.

La llegada de casi 2,000 miembros de la Guardia Nacional a la entidad no ha detenido la violencia, que también ha registrado diversos ataques contra funcionarios y elementos de la Fiscalía desde junio pasado, entre ellos el asesinato del fiscal regional Gonzalo Huitrón y del director de Policía del municipio de Tepatitlán, Arturo Gómez.

A finales de julio fue asesinado Martín Arzola Ortega, alías «El 53» o «El Negro», miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al ser la plaza principal de este cártel, Jalisco ha sido escenario de cruentos ataques, asesinatos y desapariciones de decenas de personas, que lo han llevado a ser una de las entidades más peligrosas del país desde hace varios años.

El CJNG es famoso por la violencia con la que opera en el país (Foto: Archivo)
El CJNG es famoso por la violencia con la que opera en el país (Foto: Archivo)

En todo ese tiempo, el gobierno de Jalisco ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico. El ex fiscal Luis Carlos Nájera, el ex gobernador Aristóteles Sandoval e incluso el actual mandatario estatal Enrique Alfaro han sido señalados de estar ligados con el crimen organizado.

Lee: La cruenta guerra entre el CJNG y Santa Rosa de Lima: 35 muertos en cuatro días

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, desde 2018, el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) investiga a Alfaro por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La investigación estadounidense revela que Alfaro habría «recibido dinero a cambio de seguridad y de que los deje trabajar».

El CJNG dirigido por Nemesio Oseguera Ramos, alias «el Mencho», es quizá el grupo delictivo con más presencia en el país, por lo que se ha enfrentado con varias agrupaciones rivales. Uno de sus rasgos distintivos es la violencia con la que opera.

Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron fosas clandestinas con al menos ocho cuerpos (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron fosas clandestinas con al menos ocho cuerpos (Foto: Cuartoscuro)

Ejemplo de ello son las fotografías que circularon en días pasados en redes sociales, donde se observa a cuatro hombres que fueron golpeados, torturados y marcados con la leyenda «x-rata» por miembros del grupo criminal.

Lee: Amputaciones y marcas: los terribles métodos del CJNG para castigar a presuntos delincuentes que no aceptan «alinearse»

En abril, cinco jóvenes aparecieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, con los dedos índices amputados. De acuerdo a las investigaciones, el CJNG fue quien los secuestró y torturó.

En esa ocasión, las víctimas revelaron que los mantuvieron casi seis días secuestrados en un lugar desconocido y ahí los tuvieron maniatados y con los ojos cubiertos mientras los torturaron y luego les mutilaron el dedo índice a cada uno de ellos.



Source link

Dejar respuesta