Mike Pompeo (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este viernes al gobierno iraní de recurrir a la “violencia” y la censura para impedir que se realicen homenajes a los muertos que dejó la represión de las manifestaciones de mediados de noviembre en Irán.

El pueblo iraní tiene derecho a lamentar las 1.500 víctimas asesinadas por @khamenei_ir durante [#ProtestasenIrán]”, escribió Pompeo en Twitter, acusando directamente al ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de la República Islámica de Irán.

“El régimen teme a sus propios ciudadanos, y una vez más ha recurrido a la violencia y a cerrar Internet”, agregó Pompeo en su tuit.

El mensaje de Mike Pompeo
El mensaje de Mike Pompeo

Según la agencia de prensa Ilna, el acceso a Internet se cortó efectivamente el miércoles en varias provincias iraníes antes de las conmemoraciones convocadas a través de las redes sociales.

Hasta ahora, Estados Unidos se había referido a un balance de más de 1.000 muertos y millares de heridos durante la represión a las protestas que estallaron a mediados de noviembre en varias ciudades del país en contra de un aumento del precio de los combustibles.

Pompeo, en su tuit, pareció citar una cifra más elevada, que había sido mencionada por algunos medios y por los Mujaidines del Pueblo, la oposición iraní en el exilio.

Consultado por la AFP, el Departamento de Estado declinó profundizar sobre ese dato. Teherán no ha presentado aún un balance propio del número de víctimas.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Amnesty International dijo que más de 300 personas habían muerto durante esa «matanza horrible».

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aumenta la tensión entre París y Teherán por dos científicos franceses que se encuentran detenidos en Irán

China, Rusia e Irán comenzaron los ejercicios navales conjuntos



Source link

Dejar respuesta