Nazaret Bautista Lara, la joven de 15 años que encontrada muerta en la Universidad de Chapingo (Foto: Especial)

Un juez especializado en adolescentes vinculó a proceso este domingo a un joven de 15 años, por su presunta participación en el feminicidio de Nazaret Bautista Lara, la estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) que fue encontrada muerta al interior de las instalaciones de la institución.

Alejandro Jaime Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público especializado aportó los elementos de prueba suficientes para que un juez determinara la vinculación a proceso en contra del menor.

El joven, cuya identidad no ha sido divulgada por no ser mayor de edad, permanecerá recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, debido a que el juez decretó una medida cautelar de internamiento preventivo en su contra.

Fue el 28 de diciembre cuando la FGJEM detuvo al adolescente por su probable participación en el feminicidio de Nazaret; así lo informaron las autoridades a través de un comunicado. “La #FGJEM cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un adolescente de 15 años de edad, por el feminicidio de una estudiante de la @uach_chapingo”, escribió la dependencia.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) informó que ha dado asesoría jurídica a la familia de la víctima y les ha ofreció apoyo sicológico y de trabajo social.

“Esta Fiscalía General reconoce a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo , en particular al rector José Solis Ramírez, el compromiso y los esfuerzos emprendidos por esclarecer estos lamentables hechos; de igual manera, a la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas y a las autoridades municipales quienes realizaron diversas diligencias a raíz del reporte de desaparición y posteriormente en el hallazgo de la adolescente”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

El feminicidio de Nazaret

Con tan sólo de 15 años de edad, Nazaret fue asesinada en la comunidad de Chapingo, en el municipio de Texcoco. La joven fue reportada como desaparecida el 19 de diciembre y cuatro días después, su cuerpo fue hallado sin vida dentro de las instalaciones de la institución, donde cursaba la preparatoria.

Las alarmas saltaron cuando dos compañeras de cuarto reportaran que no había regresado a dormir. Según su testimonio, la alumna había quedado de verse con un amigo para comer, en un comercio llamada “La Meche”. El encuentro sería en el interior del campus a las 17:00 horas; según otros compañeros, la vieron en el lugar hasta las 18:00 horas. Eso fue lo último que se supo de ella.

Tras el reporte, las autoridades de la UACH iniciaron el trabajo de búsqueda. Posteriormente, la Unidad Jurídica coordinó de manera formal la denuncia ante el Ministerio Público, acompañando al padre de Nazaret ante la Fiscalía Regional de Texcoco.

La carpeta de investigación por persona desaparecida se abrió el 21 de diciembre. Ese día, los agentes ministeriales fueron a las instalaciones de la Universidad de Chapingo para revisar las pertenencias de la joven y realizar entrevistas tanto a sus compañeras de cuarto como al menor con el que se reunió el día de su desaparición.

El lunes 23 de diciembre, el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas intervino, encontrando el cadáver de la menor en la Universidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Alumna de Universidad de Chapingo fue encontrada muerta al interior de las instalaciones tras seis días de búsqueda

Acoso, asaltos y secuestros: el infierno en la universidad que destapó el feminicidio de Nazareth

Detuvieron a joven de 15 años ligado con el feminicidio de Nazaret Bautista, alumna de la Universidad de Chapingo



Source link

Dejar respuesta