(Foto: Pixabay)

A partir del 1 de enero del 2020, todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social podrán recibir atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones con la entrada en operaciones de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular.

El gobierno federal anunció que las personas que no estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), podrán acceder a los beneficios sólo con presentar su INE, la Clave única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.

“Por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir póliza, tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente”, informó la Secretaría de Salud.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Por lo que los documentos de registro al antiguo sistema dejarán de tener validez.

Para poder recibir la atención médica, según el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, sólo será necesario encontrarse en territorio nacional, no estar afiliado a algún seguro público y presentar algún documento para acreditar la identidad.

Del Seguro Popular al Insabi

En noviembre de este 2019, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Insabi, organismo que sustituye al Seguro Popular, sistema de salud impulsado por el gobierno de Felipe Calderón.

Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Foto: www.gob.mx)
Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Foto: www.gob.mx)

Su objetivo es dar cobertura médica de manera gratuita a más de 20 millones de mexicanos que en la actualidad no cuenta con seguridad social. Tendrá bajo su control recursos financieros, humanos y materiales para otorgar el beneficio a la población.

El antiguo programa tenía como objetivo disminuir el gasto de las familias mexicanas que no eran derechohabientes de otros sistemas. Sin embargo, el servicio no era totalmente gratuito. El costo era cubierto mediante un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de aportaciones de las familias. Estas se determinaban según su nivel de ingresos.

Además, para poder acceder al programa, los mexicanos debían afiliarse voluntariamente en un Modulo de Atención y Orientación (MAO). Para hacerlo, se debían presentar los documentos de identidad de la persona que se quería dar de alta y de su familia, en caso de que quisiera que todos recibieran la atención. Tampoco debían ser usuarios de cualquier seguro social.

Posteriormente, se debía presentar una credencial de afiliado en los centros de salud para ser atendido.

López Obrador propuso la creación del Insabi (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador propuso la creación del Insabi (Foto: Cuartoscuro)

Pero para Andrés López Obrador, presidente de México, este servicio era ineficiente; “ni era seguro, ni era popular”, llegó a decir en sus conferencias matutinas. Por lo que propuso la creación del Insabi.

“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, dijo López Obrador.

Y agregó: “Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Por lo que propuso la formación de este instituto descentralizado. En el decreto que aprobaron los senadores, se le autorizó un presupuesto de 40 mil millones de pesos para comenzar a desarrollar el nuevo sistema. Además, será financiado con recursos del gobierno federal y de estados que firmen un acuerdo, ya que transferirán recursos a la Federación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Desaparece el Seguro Popular: qué es y cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar

Fin del Seguro Popular podría dejar sin cobertura a niños con cáncer

Desaparecer el Seguro Popular sería un grave error que afectaría a los más pobres, alertaron ex secretarios de salud



Source link

Dejar respuesta