Unos 84 vuelos diarios de ida y vuelta operan desde esta terminal para transportar a pasajeros que decidieron venir o salir del país para esperar el Año Nuevo en sus respectivos destinos.

Como cada año, para esta época aumentan las operaciones de vuelos en la terminal Aeropuerto Internacional las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), donde se recibieron alrededor de 400 mil pasajeros en los últimos 15 días de diciembre, mientras que las autoridades se preparan para ofrecer seguridad a los viajeros.

Se estima que el 60 % de los vuelos que desde este lunes y hasta el primero de enero aterrizan en la terminal de las Américas provienen desde ciudades de Estados Unidos, mientras que el otro 40 % se divide entre Europa, Sur y Centro América, así como de las islas caribeñas que se encuentran en las proximidades de la Repúplica Dominicana.

En tres días, el AILA recibirá unos 252 vuelos de ida y vueltas cargados de pasajeros de Francia, España, Alemania, Italia y otros destinos ubicados en Europa, en tanto que una gran mayoría de pasajeros provienen desde ciudades norteamericanas, tales como Boston, Filadelfia, Atlanta, Carolina, entre otras.

Hay que resaltar que cientos de dominicanos arriban desde inicio de diciembre a bordo de vuelos que llegan de la ciudad de Nueva York, New Jersey, Boston y Miami, estos llegan a pasar las navidades, Año Nuevo y el Día de Reyes.

En el área publica de la terminal, se observan a familiares confundirse en abrazos al salir, así mismo se dinamiza la venta de comidas rápidas, café y bebidas alcohólicas por parte de personas que llegan desde tempranas horas del día para esperar a los suyos al regreso al país donde vienen a disfrutar las navidades.

Vuelos de cargas

Durante estos tres días también se suman siete vuelos de cargas que llegan repletos de mercancías de correos, los que son utilizados por personas que no vienen al país y optan por enviar tanques y cajas de comidas, ropas y juguetes a sus familiares que residen aquí en el país.

Estos vuelos de cargas son operados por UPS, M N Aviation, Vensecar, Federal Express, Eky Wey, entre otros que llegan cargados de paquetes de los llamados Courier.

Retrasos al recoger equipajes

En las correas de las maletas, los pasajeros se confunden en busca de sus equipajes, debido a la falta de un personal por parte de Aduanas y Aerodom, que le indique a donde se colocan los equipajes de cada vuelo.

En años anteriores tanto la administración del aeropuerto como la Dirección de Aduanas utilizaba un personal extra para colocar las maletas por vuelos y de esa forma facilitar al pasajero la entrega de sus equipajes.

A falta de este personal decenas de pasajeros salen de la terminal luego de hora y media y dos horas de retrasos, solo buscando sus moletas dentro del aeropuerto, las que son ubicadas luego de tediosas búsquedas y confusiones.

Dispositivos de Segurida

En las afueras del edificio aéreo oficiales de la Policía Nacional vigilan el entorno formando patrullas a pies y montados en motocicletas, haciendo un recorrido desde la Autopista de Las Américas hasta el área publicad del Aeropuerto José Francisco Peña Gómez.

La coordinación de seguridad está a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Policía Nacional, Policía de Turismo, mientras que varios agentes de las agencias de seguridad del Estado realizan labores de vigilancia de inteligencia con el fin de descubrir a desaprensivos que pretendan delinquir en el lugar.



Source link

Dejar respuesta