La carretera Campeche-Mérida, en México 163

Las únicas regiones del país que mostraron crecimientos en el valor de producción de la obra pública durante los primeros diez meses del presente año fueron Sur-sureste y occidente.

De acuerdo con información del Inegi, en el periodo enero-octubre del 2019, el valor de la construcción del sector público en el país creció a 110,167 millones de pesos, que significó un desplome de 19.1% a tasa anual real. Por región, solamente sur-sureste y occidente exhibieron incrementos, cada uno con una variación de 1.9 por ciento.

En el caso del sur-sureste, sólo registraron aumentos en obra pública Yucatán (99.1% —segundo lugar nacional—), Campeche (46.9% —tercera posición—) y Tabasco (9.5 por ciento), estimó el portal especializado El Economista.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán para 2020 contempla 3,263 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, 167.9% más respecto al 2019 y 87.5% más en relación al 2018.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se reunió con gobernadores del sureste de México y con integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del Tren Maya
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se reunió con gobernadores del sureste de México y con integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del Tren Maya
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

A esto se suma que, de los 2,789 millones de pesos de financiamientos inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 94.0% se destinó a inversión pública productiva.

Por su parte, las administraciones de Campeche (liderada por Carlos Miguel Aysa González) y de Tabasco (Adán Augusto López Hernández), además de destinar recursos a obra pública, parten de una base baja de comparación por la merma económica que sufrieron debido a la crisis del sector petrolero (bajos niveles del precio del crudo y disminución de la producción de hidrocarburos), por lo que sus tasas de crecimiento son elevadas.

Si bien el sur-sureste creció en obra pública, aún los proyectos y programas de la Federación no permean en toda la región, destacando las caídas en Veracruz (3.2%), Oaxaca (34.9%), Chiapas (42.8%), Guerrero (44.4%) y Quintana Roo (47.2 por ciento).

La contracción de la obra pública en toda la República Mexicana derivó, principalmente, de la baja en inversión física presupuestaria y, en algunas regiones, por la apuesta a refinanciar la deuda estatal en lugar de destinar los financiamientos a inversión pública productiva.

(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)
(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)

Sur-sureste se beneficiará además con Tren maya

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad rescatar al sur-sureste, por lo que se le asignaron grandes proyectos: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se añaden la refinería de Dos Bocas y el Pacto Oaxaca.

Occidente fue la otra región que mostró un aumento en el valor de producción de la obra pública durante los primeros diez meses del 2019, con un incremento de 1.9% anual, en términos reales.

Los estados con variaciones positivas fueron Colima (238.8% —líder nacional—) y Nayarit (13.9%), mientras los descensos se dieron en Michoacán (25.4%) y Jalisco (44.2 por ciento).

Los esfuerzos de Colima, comandado por José Ignacio Peralta Sánchez, se concentraron en obras viales, de infraestructura en el puerto de Manzanillo, en el centro de coordinación, control, comando, comunicación, cómputo e inteligencia, parques y espacios deportivos, entre otras acciones.

En Nayarit, liderado por Antonio Echevarría García, se enfocó, particularmente, en pavimentación municipal, ejes interestatales y la detonación con diferentes obras en Bahía de Banderas.

Al otro extremo, disminuyeron en obra pública Bajío (10.4% anual real), frontera norte (15.5%), centro norte (34.3%) y centro (37.1 por ciento).

Llama la atención el Bajío, motor económico del país en los últimos años, aunque esta contracción pretende compensarla con la plataforma de desarrollo económico denominada Alianza del Centro-Bajío-Occidente Guanajuato (San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco), y la frontera norte, beneficiada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el programa de zona libre (reducción del IVA a 8% y del ISR a 20%, así como el aumento al doble del salario mínimo y la homologación de precios de los combustibles con los de Estados Unidos).

En el centro norte, todos sus integrantes presentaron contracciones: Sinaloa de 14.9%, Durango de 16.8%, Zacatecas de 17.7% y Baja California Sur de 78.6%; no obstante, estas entidades se apoyan más en la inversión privada.

El centro del país sobresale debido a que concentra más de una cuarta parte del valor total de la producción de este sector contratante de la construcción (29,167 millones de pesos de un total nacional de 110,167 millones en el periodo enero-noviembre del 2019).

Sin embargo, hubo excepciones en algunas regiones. En el norte crecieron Chihuahua (19.2%), Coahuila (8.6%) y Tamaulipas (7.5%); en el Bajío, Guanajuato (5.2%), y en el centro, Tlaxcala (32.4%) y Puebla (3.6%), demostrando esfuerzos por inyectar recursos locales en obras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tren Maya: por dónde pasará el gran proyecto de López Obrador

El Tren Maya y la política social incrementan la tensión entre el EZLN y el gobierno de López Obrador

México lanzó licitaciones de obras por USD 458 millones para apoyar la economía del país

El kilómetro de carretera en América Latina cuesta 7 veces más que en Europa



Source link

Dejar respuesta