(Infobae)

Vanesa Gaytán Ochoa acudió en 16 ocasiones a buscar ayuda al Centro de Justicia para las Mujeres antes de ser apuñalada por su marido, Irwin Emanuel Ramírez Barajas; la última vez lo hizo 12 días antes de morir. Así lo reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien el pasado 17 de diciembre emitió la recomendación 38/19, relacionada con este caso de feminicidio.

De acuerdo con la comisión, el Centro de Justicia no dio seguimiento a su caso y las ordenes de protección para la víctima no fueron adecuadas ni precisas.

“De las evidencias que integran la carpeta de investigación, no se advierte que el personal del Ministerio Público siguiera una línea de investigación clara y seria que pretendiera acreditar el delito y sancionar al responsable», señala el texto.

Además, catalogó como nulos los esfuerzos de las autoridades por acreditar la participación del atacante, pues «ni siquiera se intentó localizarlo o inhibirlo para que consumara conductas ilegales, lo cual, sin duda, constituyó una causa para que no sólo las agresiones en contra de la víctima quedaran impunes, sino que acabaran con su vida”, ahonda el documento.

Vanesa Gaytán Ochoa (Foto: Twitter@EliseoBMendoza)

Y es que, a pesar de que se emitieron tres órdenes de protección para Vanesa, las autoridades no consideraron los antecedentes de violencia de género de los que había sido víctima, omitiendo en consecuencia el hecho de que su vida corría riesgo.

“Con lo anterior, se denota una deficiente actuación de las autoridades que intervinieron, porque fueron omisas en cumplir con los principios y la normativa señalada, específicamente con el Protocolo Estandarizado para la Tramitación, Cumplimiento, Control y Seguimiento de Órdenes de Protección de Víctimas Mujeres, Niñas y Niños en los Centros de Justicia para las Mujeres”.

Vanesa, asesinada el 25 de abril de este año, no recibió de manera integral y efectiva las medidas de protección a las que tenía derecho, lo que contribuyó a que su pareja sentimental acabara con su vida. Fue asesinada a plena luz del día frente a la casa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El día de su muerte, se dirigía a su trabajo cuando se percató que su marido y asesino la seguía en un automóvil. Él ya tenía tres órdenes de restricción, así que al percatarse de su presencia Vanesa llamó de inmediato a sus familiares y abogado, quienes le aconsejaron dirigirse a la Casa Jalisco, oficina del gobernador de la entidad Enrique Alfaro, ubicada sobre la avenida Manuel Acuña, en la colonia Ladrón de Guevara.

Vanesa Gaytán fue asesinada el 25 de abril de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Vanesa Gaytán fue asesinada el 25 de abril de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La mujer hizo caso, abordó un taxi y se dirigió hacia la residencia oficial, donde encontró a un oficial al que le explicó su situación. El momento fue aprovechado por Ramírez Barajas para atacarla brutalmente. En un video de las cámaras de seguridad del inmueble gubernamental se puede ver el momento de la fatal agresión perpetrada.

En las imágenes se ve a Vanesa Gaytán platicar en la entrada de Casa Jalisco con uno de los vigilantes, cuando fue embestida por un automóvil blanco que se acercó a gran velocidad, para después impactarse contra las macetas alojadas en la calle Montreal.

A pesar del golpe, la mujer se levantó del suelo e intentó detener la agresión, pero Irwin Barajas la atacó con un cuchillo. Uno de los oficiales que se encontraba en la residencia del gobernador disparó contra el sujeto, pero Vanesa ya había sido herida letalmente.

El agresor fue detenido y trasladado a un hospital cercano, donde falleció por las heridas de bala. En cambio Vanesa murió en la calle donde fue atacada.

Vanesa murió en la calle donde fue atacada (Foto: Cuartoscuro)
Vanesa murió en la calle donde fue atacada (Foto: Cuartoscuro)

“Tenemos a una víctima fallecida en manos de su marido. Al parecer estaban casados y sujetos a un proceso de divorcio, según un asesor legal que se hizo presente en el lugar, por lo que reúne las condiciones para llevarse a cabo el protocolo de feminicidio”, informó el fiscal estatal en ese entonces.

El propio funcionario admitió en abril que la víctima ya había acudido al Centro de Justicia para la Mujer a presentar denuncias contra su pareja. A ello se suma ahora el informe de la CEDH, que solicitó a las autoridades estatales que se inicien procesos de responsabilidad administrativa en contra de 12 funcionarios públicos por las negligencias cometidas.

Además, pidió a la secretaría general de gobierno que realice la reparación del daño a las víctimas indirectas, indeminizándolas para que se garantice que tendrán una vida digna. Esto incluye a la madre y el hijo de la joven asesinada, para quienes se espera, puedan adquirir una vivienda propia y reciban atención psicológica.

Por último, la CEDH recomendó la construcción de un memorial para que se reconozca a las víctimas de feminicidio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Violencia contra mujeres en México: el 93 % de casos el agresor es familiar

VIDEO: atropelló y luego mató a puñaladas a su esposa frente a policías en la casa de gobierno de Jalisco

Mayra decidió terminar con su pareja al saber que era casado; él la embistió con su auto y la mató



Source link

Dejar respuesta