El incidente movilizó a distintas corporaciones de seguridad (Foto: Twitter @ @patrakin)

Una pelea entre internos de un penal regional varonil en el estado Zacatecas, ubicado en el centro de México, registrada el martes dejó un saldo de al menos 16 personas muertas y unas cinco heridas, informó la secretaría de seguridad local.

Tras la riña, que fue reportada a las 14:30 horas de la víspera y fue contenida alrededor de las 17:00 horas, se encontró un arma de fuego y “tres armas cortas, así como armas blancas”, con las que se habrían cometidos los asesinatos, dijo Ismael Camberos, titular de la secretaría de seguridad estatal.

Los hechos se habrían registrado cuando un grupo de reos se enfrentaron en una riña campal, durante un partido de futbol “amistoso”, en la cancha del penal, entre dos equipos conformados uno por reos del Cártel del Golfo y el otro por internos del Cártel de los Zetas (facción Talibanes).

Las autoridades reportaron 15 muertos (Foto: Twitter @patrakin)
Las autoridades reportaron 15 muertos (Foto: Twitter @patrakin)

«Fueron activados los sistemas de emergencia del Cereso varonil, informaron que se estaba llevando a cabo una riña entre las personas privadas de su libertad con armas de fuego, se escuchaban detonaciones de arma de fuego y de inmediato se realizó un operativo por la policía estatal y Metropol para controlar esta riña que ya estaban los custodios del centro tratando de controlar”, confirmó Camberos Hernández.

De acuerdo con las versiones difundidas por distintas fuentes gubernamentales, en el momento del encuentro se produjo un choque que provocó la fuerte riña, donde varios de los internos sacaron armas de fuego –varias armas largas-, con las que también se enfrentaron. En ese momento intervinieron los policías y custodios, para evitar lo que trascendió, resultó ser un intento de fuga, frustrado.

Los acontecimientos en el interior del penal provocaron una fuerte movilización policíaca que incluyó a corporaciones locales y a la Guardia Nacional.

“Tras registrarse una riña en el interior del #Cereso de #Cieneguillas, la situación ha sido controlada por las autoridades estatales, el titular de la @SSP_Zac y el personal de la misma, atienden la emergencia manteniendo comunicación permanente con el #GrupoDeCoordinaciónLocal”, señaló en un comunicado la Secretaría de Seguridad local en su cuenta de Twitter.

Inicialmente, la disputa ocurrida en el penal de Cieneguillas dejó un saldo de 15 personas fallecidas y seis más heridas que fueron trasladadas para recibir atención médica, sin embargo, una murió tiempo después, según los reportes oficiales.

El operativo de contención de la reyerta fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la vigilancia.

Al lugar llegaron 20 ambulancias para trasladar de urgencia a los heridos a hospitales cercanos.

Soldados que acudieron a Cieneguillas en apoyo a los cuerpos locales (Foto: Oscar Baez/AP)
Soldados que acudieron a Cieneguillas en apoyo a los cuerpos locales (Foto: Oscar Baez/AP) (Oscar Baez/)

El sábado y el domingo pasado, la secretaría de seguridad local había realizado una revisión al interior del penal de Cieneguillas y en el de Fresnillo, en el que se encontraron objetos prohibidos, dijeron autoridades de Zacatecas, por lo que presume que las armas que se usaron en el enfrentamiento fueron introducidas este martes.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para la necropsia correspondiente.

Desde hace meses este penal vive un lucha permanente entre integrantes de diversos grupos delictivos, refirió el diario Excélsior.

Ningún custodio, ni policías resultaron lesionados.Tras la riña se reforzó la vigilancia tanto al interior como al exterior del centro penitenciario.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Tecomán, el pueblo más violento de México, donde se camina entre los muertos

Así se repartieron los cárteles mexicanos y colombianos el mercado del narcotráfico

La década en la que el narco se apoderó de México



Source link

Dejar respuesta