El Ministerio de la Mujer recordó este jueves que su rol es preventivo en la tarea del Estado para frenar la violencia machista y los feminicidios.

A través de un comunicado, aseguró que hasta el 30 de noviembre de 2019 los servicios de Casas de Acogida y la Línea Mujer *212 salvaguardaron la vida a 1,582 personas, de las cuales 843 fueron mujeres en alto riesgo y el resto sus hijos. Esto es, en promedio, 4.7 personas por cada día.

“No son simples números ni frías cifras. Solo en las tres Casas de Acogida se les brindaron las garantías requeridas para preservar su derecho a la vida a 667 mujeres y 561 hijos, que forman parte de la otra cara de las estadísticas, la cual es posible porque, tanto las mujeres agredidas como su entorno, buscaron la asistencia del Ministerio de la Mujer en sus 57 oficinas o llamaron a la Línea Mujer *212”, añadió.

Este servicio telefónico gratuito desde cualquier celular ofreció 10,278 atenciones, que promedian 30.86 llamadas por día y 1.29 llamadas cada hora. A través de Línea Mujer, entre enero y noviembre de 2019, el Ministerio de la Mujer aseguró que libró a 176 mujeres de situaciones de alto riesgo con la ejecución del protocolo de rescate, intervenciones con las que también se les preservó la vida.

De igual modo, informó que los abogados del Ministerio de la Mujer ofrecieron 29.770 atenciones legales hasta noviembre (un promedio de 2,480 cada mes), consiguiendo 846 sentencias, de las cuales 631 fueron de orden penal “y es oportuno reiterar que los y las abogadas del Ministerio de la Mujer no negocian la libertad de agresores a cambio de garantías económicas”.

“La violencia de género, lo hemos dicho, es un problema muy complejo que involucra a la sociedad en conjunto y debe ser abordado de manera integral igualmente. Que no es solo el aspecto penal o coercitivo, que un componente importante es la educación, y por eso urge la implementación de la ordenanza 33-2019, para que las futuras generaciones se compongan de hombres y mujeres respetuosos de los derechos de los demás”, expresó la ministra Janet Camilo.

En la nota, Camilo también solicitó al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, depositado desde el año 2012, como una de las vías para enfrentar la ola de feminicidios que afecta al país.

Aseguró que la pieza legislativa prevé aspectos que no incluye la actual Ley 24-97, que, aunque ha jugado un papel importante en la creación de las primeras pautas para dar respuesta a esta situación, la realidad ha revelado que necesita de ese enfoque integral para continuar en el camino hacia la erradicación de este mal social.

Las cifras de feminicidios del año 2019 sembraron luto en la sociedad dominicana y aunque en la actualidad existen protocolos en los distintos niveles del engranaje de instituciones que conforman el sistema de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, estos no siempre son ejecutados correctamente en todos los casos, “aunque es innegable que el país ha avanzado en este aspecto”.

“Para la correcta ejecución de estos protocolos es inminente la creación de un sistema de registro único de atención integral, en el que todas las entidades manejen la información de cada caso y en el que quede claro el papel que juega cada una. El papel del Ministerio de la Mujer es preventivo y hasta el 30 de noviembre de 2019 nuestros servicios habían salvado la vida a 1582 personas, de las cuales 843 eran mujeres en alto riesgo y el resto sus hijos e hijas”, expresó la funcionaria en la nota de prensa.

Janet Camilo lamentó los feminicidios acaecidos durante 2019 y que al inicio del año tres mujeres perdieran la vida a manos de sus parejas.

“Ninguna mujer debe perder la vida por dejar de amar. Desde el Ministerio de la Mujer continuaremos trabajando con los hombres el ejercicio de la masculinidad desde la intervención conductual y desde la educación para la prevención”, dijo.



Source link

Dejar respuesta