Un grupo de ciudadanos paraguayos esperando para cruzar la frontera entre Paraguay y Brasil en medio de la pandemia de coronavirus.
(STRINGER/)

Este viernes, el gobierno federal de Brasil emitió un decreto en el que extendió la restricción de los extranjeros que quieran ingresan al país por otros 30 días, por aire, tierra y agua. La restricción no se aplica al tráfico comercial, que permanece en funcionamiento.

La restricción, publicada en el Boletín Oficial y firmada por los ministerios de la Casa Civil, Justicia, Infraestructura y Salud, extiende la decisión adoptada el 27 de marzo y renovada el 28 de abril.

La decisión tiene algunas excepciones, y llega en un momento en que Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus.

La falta de control de la enfermedad en el país, al mismo tiempo que vecinos como Argentina, Uruguay y Paraguay obtienen resultados positivos de sus cuarentenas, ha despertado preocupación en otros países, que mantienen limitado el flujo de migrantes brasileños y han fortalecido la vigilancia en sus fronteras.

El martes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a señalar que considera restringir la entrada de brasileños al territorio estadounidense.

La restricción no se aplica a los brasileños, nacidos o naturalizados; inmigrante con residencia permanente en territorio brasileño; profesionales extranjeros en una misión al servicio de una organización internacional; pasajeros en tránsito internacional, siempre que no abandonen el área internacional del aeropuerto y el país de destino admita su entrada; empleados extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño; y extranjeros acompañados por cónyuges, parejas, hijos, padres o curadores brasileños, o cuya entrada esté específicamente autorizada por el gobierno brasileño en vista del interés público o por razones humanitarias.

Los familiares reaccionan durante el entierro de Raimunda Conceicao Souza, de 64 años, quien murió a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el cementerio de Vila Formosa, el más grande de Brasil, en Sao Paulo.
Los familiares reaccionan durante el entierro de Raimunda Conceicao Souza, de 64 años, quien murió a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el cementerio de Vila Formosa, el más grande de Brasil, en Sao Paulo. (AMANDA PEROBELLI/)

Los extranjeros que se encuentren en uno de los países fronterizos terrestres y necesiten cruzarlo para abordar un vuelo de regreso a su país de residencia pueden ingresar a Brasil, siempre que vayan al aeropuerto, tengan demanda de la embajada del país de residencia y presenten boletos aéreos. .

El veto tampoco impide la entrada y permanencia de la tripulación y los empleados de la aerolínea en el país con fines operativos.

Autoridades sanitarias brasileñas reportaron este viernes 20.803 nuevos contagios del nuevo coronavirus. De esta manera, con 330.890 transmisiones confirmadas, superó a Rusia y pasó a ocupar el segundo lugar de la lúgubre lista, solo por detrás de Estados Unidos.

Además, el ministerio de Salud registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048.

Los cinco principales países con más muertes son los Estados Unidos (95,000), el Reino Unido (36,000), Italia (32,000), España y Francia (28,000). Brasil ocupa el lugar. Por su parte Rusia, el segundo país con más casos, suma poco más de 3.000 muertes, lo que genera desconfianza interna y externa.

Según Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus y Brasil es el país más preocupante, con el 57% de los muertos en la región.

La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Brasil reportó 20.803 nuevos contagios y ya es el segundo país del mundo en casos confirmados

Las muertes por coronavirus aumentan en Perú y son venezolanos quienes recogen los cadáveres



Source link

Dejar respuesta