Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional; y Daniel Martínez, del Frente Amplio

Pasaron casi 25 años del último debate presidencial en Uruguay y, por esa razón, la expectativa crece minuto a minuto. El último antecedente sucedió el 22 de noviembre de 1994 cuando debatieron Tabaré Vázquez y Juan Andrés Ramírez. Un mes antes, lo habían hecho Vázquez y Julio María Sanguinetti, luego presidente por segunda vez.

Esta noche los protagonistas serán Daniel Martínez, del Frente Amplio; y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Según informó el periódico El País, el primero se ubicará a la izquierda de la pantalla, mientras que el nacionalista lo hará a la derecha. La transmisión comenzará a las 20:00 (23:00 GMT) y se verá en simultáneo por los canales 4, 10 y 12, TNU y TV Ciudad. También se sumará el streaming en web y las redes sociales.

Se realizará en el estudio A del Canal 4 y los candidatos estarán ubicados de pie, frente un atril en el que dispondrán de hojas en blanco, una lapicera y el guión con los temas a seguir, según averiguó El País.

Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (Adrián Escandar)
Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Los detalles del debate

Los periodistas Daniel Castro, de Canal 4; y Andrés Danza, del semanario Búsqueda; serán los presentadores del encuentro, que estará dividido en cuatro grandes ejes: economía; seguridad humana y convivencia; desarrollo humano y futuro. Para cada tema habrá una primera exposición de 240 segundos, una respuesta de 90 segundos y un cierre de 60 segundos.

1-Economía. Se hablará de los siguientes temas: Producción, trabajo, inserción internacional, infraestructura y seguridad social.

2-Seguridad humana y convivencia. Se discutirá sobre: Seguridad ciudadana, sistema carcelario, narcotráfico, nuevo CPP, seguridad vial y defensa nacional.

3-Desarrollo humano. El debate se centrará en: Educación, políticas sociales, salud pública, deporte, cultura y vivienda.

4-Futuro. Los temas serán: Tecnología y medio ambiente.

Luego de la discusión sobre cada eje, habrá un “minuto de oro” para cada candidato. También se sabe que el debate lo abrirá Martínez y lo cerrará Lacalle Pou.

Para los temas Economía y Seguridad humana y convivencia, los moderadores serán Gabriela Lavarello (TNU) y Nicolás Lussich (Canal 10), mientras que para Desarrollo humano y Futuro moderarán Pilar Teijeiro (TV Ciudad) y Aldo Silva (Canal 12).

El candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez
El candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez

De acuerdo a distintos analistas consultados por El País, los candidatos intentarán no tomar riesgos y se cree que el debate no influirá de forma determinante en la elección. Montserrat Ramos, profesora de comunicación política de la Universidad ORT, dijo que en una campaña no hay nada definitorio, ni siquiera un debate, pero que además todo indica que el de esta noche será más bien algo así como “un simulacro de debate”.

“No es un debate real, sino exposiciones frías y medidas sobre temas. En un debate real, además de pactar los temas, hay preguntas del periodismo, lo que acá no ocurre, y hay lugar a preguntas de la gente, lo que acá menos va a ocurrir”, agregó. Es por esta razón que piensa que no va a haber consecuencias desde el punto de vista del voto.

En la misma línea se manifestó el politólogo argentino Mario Riorda, también consultado por El País. “Los movimientos más bruscos se dan en sistemas políticos de partidos rotos o que vienen de malas gestiones anteriores”, afirmó.

Y agregó: “Es probable que en el caso uruguayo la mayor importancia del debate se dé para la segunda vuelta y no para la primera: sea que el Frente Amplio pueda agrupar indecisos desencantados de la derecha, o bien que el Partido Nacional pueda dar señales que permitan aglutinar la mayor cantidad de opositores”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Luis Lacalle Pou: “Lo que pasa en Argentina nos preocupa y nos castiga”

El Partido Nacional tuvo la mayor cantidad de votos y Luis Lacalle Pou anunció quién sera su candidata a vice en Uruguay



Source link

Dejar respuesta