En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue agredido un equipo de producción de National Geographic. Imagen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro) (© NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM/)

Cada 17 horas se agrede a un periodista en México, de acuerdo a la organización Artículo 19. A esa lista de víctimas se sumó el equipo de comunicadores de la organización internacional, National Geographic, que realizaba grabaciones en un domicilio identificado como punto de venta de droga, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el ataque resultó muerto un presunto “dealer» o narcomenudista que aparentemente estaba siendo entrevistado por el equipo de grabación. Según los reportes, durante el filme llegaron hombres armados, al parecer, miembros de un grupo rival al de la víctima.

Sobre las agresiones a los periodistas, se dijo que una persona fue trasladada al Hospital de la localidad, donde es atendido por una lesión de impacto de bala en una pierna. En tanto, otro integrante de la organización se encuentra bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Según el portal diario19.com, la dependencia señaló que antes del incidente, el equipo de grabación de National Geographic acudió a las instalaciones de la FGE donde recibieron la información necesaria para su reportaje; sin embargo, no hicieron del conocimiento de realizar una entrevista en un lugar de venta de droga.

El domicilio donde ocurrieron los hechos están ubicados en la calle Cerro de la Mesa y Ciénega de los Olivos del fraccionamiento Valle de los Olivos. El lugar fue cateado hace unos meses al privar de la vida a dos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada de la localidad.

El grupo delictivo conocido como los Mexicles opera en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Han sido los responsables de diferentes masacres en la entidad (Foto: Especial)
El grupo delictivo conocido como los Mexicles opera en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Han sido los responsables de diferentes masacres en la entidad (Foto: Especial)

Hasta el momento la organización internacional no ha emitido ningún informe al respecto. Del 1 de diciembre a la fecha, el colectivo Articulo 19 ha documentado 11 asesinatos contra periodistas en relación con su labor informativa.

En la entidad fronteriza operan al menos cinco cárteles de la droga. Dentro de los grupos se encuentra el de Sinaloa, bajo el seudónimo de Gente Nueva, mismo que opera bajo el liderazgo de Manuel Arzola Campos, alias “Don Meny”. Aunado a éstas organizaciones, se encuentra la de los Mexicles, ubicada como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Otras de las células que se manejan al interior de la capital es la del Cártel de Juárez, conocido como La Línea, que actualmente se encuentra liderada por Ariana Carrillo “La Inge”.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación ha comenzado a adentrarse; sin embargo aún no se ha establecido como sus rivales, los narcos de Sinaloa.

Los atrapan por participar en documental

Amid “N”, supuesto líder del Cártel de Sinaloa, participó bajo un alias falso en un documental internacional (Foto: CTV News)
Amid “N”, supuesto líder del Cártel de Sinaloa, participó bajo un alias falso en un documental internacional (Foto: CTV News)

El 25 de julio se dio a conocer un hecho insólito entorno a la captura de seis miembros del Cártel de Sinaloa que habían participado en un documental.

Hace cinco meses, Amid «N» fue protagonista de un reportaje para la cadena de televisión canadiense CTV News, pero en julio fue detenido por su probable participación en el delito de narcotráfico.

La captura del supuesto líder del Cártel de Sinaloa, se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo, por fuerzas militares, quienes también detuvieron a otros cinco sospechosos.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, se presume que los probables miembros de la delincuencia organizada participaron en el documental que lanzó el noticiero internacional el pasado mes de abril.

En el material audiovisual, Amid «N» aparece bajo el alias de «Manuel». Con un pasamontañas, un chaleco antibalas y resguardado con hombres armados, el sicario relata que su intención no es la de ser un «gran capo de la droga», sino hacer mucho dinero.

A detalle, Amid relata que se encargaba de enviar mensualmente a Estados Unidos al menos 300 kilos de cocaína, por lo que generaba una ganancia de 15 millones de pesos al Cártel de Sinaloa, del cual fue líder el narco, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Amid y cinco de sus cómplices fueron capturados en un operativo conjunto entre sus elementos y los del Ejército en dos puntos de la ciudad cuando portaban armas.



Source link

Dejar respuesta