Según un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), titulado “El perfil del votante dominicano”, las elecciones del próximo 2020 podrían ser definidas por el voto de los jóvenes. El documento, difundido por la entidad en marzo del presente año, dice que serán mayoría las personas entre 18 y 35 años.

Los jóvenes hábiles para votar en las elecciones de 2020 podrían alcanzar aproximadamente 2,500,000, lo que representaría un 40.2 % del electorado, según resalta el estudio de Funglode.

Al momento de realizarse el estudio, en septiembre del año 2018, el padrón electoral de la Junta Central Electoral (JCE), contaba con 7,340,848 electores, de los cuales el 40.3 % lo conformaban jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Este domingo 6 de octubre en la República Dominicana se realizarán por primera vez primarias simultáneas con voto automatizado. En este proceso las dos organizaciones políticas mayoritarias, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), elegirán a sus candidatos de cara a los comicios del 2020.

Un total de 11,427 precandidatos a cargos electivos en los niveles presidencial, congresual y municipal competirán en el proceso de mañana. El PLD inscribió 490 precandidatos a alcalde, 613 a diputado, 646 a director, 5 a presidente, 3,080 a regidor, 97 a senador y 1782 a vocal. Mientras que el PRM registró 257 precandidatos a alcalde, 236 a diputado, 387 a director, 6 a presidente, 2,337 a regidor, 13 a senador y 1,365 a vocal.

Lo que hace diferente este proceso, además de que es la primera ocasión que estas dos fuerzas políticas escogen a sus candidatos durante la realización de primarias simultáneas, es la novedad del voto automatizado.

El uso de la tecnología por parte de la Junta Central se adecua a los nuevos tiempos y de paso a la generación más joven, pero sin dejar atrás a los más adulto.

Lo propio han hecho los candidatos. Estos han hecho uso de las plataformas digitales para acercase a los jóvenes. Las redes sociales han sido una de las herramientas más utilizadas por los candidatos para hacer llegar sus propuestas a su electorado. Pero, ¿cómo ven los jóvenes dominicanos este proceso de primarias de cara a las elecciones del 2020?

Para José Ángel Hernández, la manera en que los candidatos han llevado su campaña en los distintos medios digitales ha resultado un poco abrumador. Piensa que la cantidad de publicidad de los políticos debería ser regulada por la Junta Central Electoral.

Dice que, aunque pertenece a una organización política y tiene ya definido a los candidatos que apoyará en las primarias de mañana, la manera en que los políticos quieren influir en los jóvenes para motivarlos a votar por sus propuestas, no es la correcta.

El joven piensa que su voto puede hacer la diferencia para lograr el cambio que necesita la República Dominicana. Dice que si los políticos dejaran la costumbre de “dar el pica pollo y los 500 pesos” y trabajaran más en propuestas que den soluciones a problemáticas del país, los jóvenes no serían tan reacios a la política.

Dice que aunque no tiene claro el candidato por el que votará mañana, entiende que lo correcto es cumplir con su deber y ejercer su derecho al voto pensando en lo mejor para el país.



Source link

Dejar respuesta