Tres integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima fueron detenidos junto a tres elementos de la Secretaría de Marina, quienes supuestamente trabajan para dicho grupo criminal (Foto: FGE Guanajuato)

Tres integrantes de la Secretaría de Marina fueron detenidos junto a presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima en los municipios guanajuatenses de Irapuato y Celaya.

La captura ocurrió a través de varios operativos implementados por agentes de la Fiscalía General de Estado, quienes señalaron que los marinos trabajaban para dicho grupo criminal.

Según un comunicado de la FGE, los elementos de la fuerza armada se encontraban con tres civiles al momento de su captura, el pasado domingo cerca de las 11:00 horas.

Uno de los implicados fue identificado como “El Tortugo”, quien tendría una relación cercana a José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El operativo se llevó a cabo en un restaurante de Celaya, ubicado en las vialidades Eje Clouthier y avenida El Sauz, donde mantenían una reunión los objetivos de las autoridades.

El arsenal decomisado al Cártel de Santa Rosa de Lima, el pasado domingo (Foto: FGE Guanajuato)
El arsenal decomisado al Cártel de Santa Rosa de Lima, el pasado domingo (Foto: FGE Guanajuato)

Dicha operación táctica ocurrió el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete de seguridad, realizaban una visita a diversos municipios de Guanajuato para entregar cuarteles de la Guardia Nacioanal.

En menos de un mes, las autoridades de Guanajuato han lanzado cinco operativos contra el Cártel de Santa Rosa de Lima. El primero sucedido el pasado 20 de enero, en la comunidad San Miguel Octopa, Celaya donde fueron capturadas seis personas, entre ellas dos de origen colombiano.

En el mismo municipio, el 29 de enero, fue capturada Karina Mora, supuesta esposa de José Antonio Yépez, junto con otras tres personas al interior de una casa de seguridad. Una semana después, los implicados fueron liberados al catalogar su detención como ilegal.

En el municipio de Villagrán, considerado por varios años como centro de operaciones de “El Marro”, cuatro personas fueron detenidas, el 8 de febrero. Según consignaron las autoridades, los implicados identificados como Alejandro «N», alias “El Charmin”, Carlos «N», “El Chompiras”, Edson «N» y Ángel «N», fueron vinculados a proceso.

A los cuatro sujetos se le acusa de robo equiparado, uso de armas prohibidas, portación y posesión de arma de fuego, cartuchos, cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

"El Marro" sigue libre pese a los operativos implementados en su contra (Foto: Especial)
«El Marro» sigue libre pese a los operativos implementados en su contra (Foto: Especial)

Poco después, el 13 de febrero, otro presunto familiar de “El Marro” fue detenido en Apaseo el Alto, en Guanajuato. Era Denisse Yépez Pérez, supuesta sobrina de José Antonio Yépez. Fue arrestada al interior de una camioneta Hyundai línea Creta Modelo 2018, que había sido robada en Celaya en el mes de noviembre.

La captura se realizó luego de una llamada al 911 que alertaba de dos personas armadas en la colonia Santa Elena Sur.

A su llegada, los uniformados de la Guardia Nacional detectaron dos hombres con fusil de asalto, por lo que al verse descubiertos arrojaron el arma al piso e ingresaron corriendo a un domicilio en el que dejaron el portón abierto.

Aunque los sospechosos se saltaron la barda del inmueble marcado con el número 512-B de la calle Juana de Arco, en la casa fueron localizadas dos jóvenes, entre ellas la presunta sobrina de “El Marro”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima: le incautaron drogas, explosivos y un importante arsenal

Guanajuato: del apogeo económico a la narcoviolencia y el huachicoleo

Grupos de WhatsApp, seguridad privada y vestimenta discreta: así se protegen los habitantes de Guanajuato de la violencia del narco



Source link

Dejar respuesta