La ex congresista colombiana Aída Merlano.

La Corte Suprema de Colombia abrió este jueves una investigación contra el senador Arturo Char por su presunta implicación en el caso de la ex congresista Aida Merlano, que se fugó a Venezuela tras ser condenada a 15 años de prisión por la compra de votos y la tenencia ilegal de armas.

Según el magistrado Francisco Farfán, las declaraciones de la ex congresista del Partido Conservador “estarían estrechamente relacionadas con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra Char”.

En noviembre de 2018, la Fiscalía le pidió al Supremo que investigara al senador por su posible participación en delitos electorales durante las elecciones al Congreso de ese mismo año, según informaciones del diario local ‘El Espectador’.

La pesquisa se abrió, tal y como ha confirmado la corte, después de que Merlano diera una entrevista a la revista ‘Semana’ en la que daba detalles de cómo escapó del país.

El senador colombiano Arturo Char.
El senador colombiano Arturo Char.

En dicha entrevista, la ex diputada nombra al propio Char, así como a otros miembros de su familia, una de las más poderosas de Colombia.

Merlano, que fue condenada por el Supremo en 2018, protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido.

A principios de febrero, el Ministerio del Interior de Venezuela anunció que “tras arduas investigaciones”, Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.

Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.

El momento en el que Aída Merlano se fugó desde una clínica al norte de Bogotá (Infobae)

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición “ante el legítimo Gobierno de Venezuela que encabeza de Juan Guaidó”, ya que no reconocen la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

Sin embargo, esto generó polémica pues Guaidó, pese a proclamarse “presidente encargado”, no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas.

Por su parte, Maduro, quien calificó de “ópera bufa” los movimientos del Gobierno de Duque, anunció que estaría dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia a fin de intentar solucionar esta cuestión, sin embargo, se encontró con la negativa del presidente colombiano.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La oposición colombiana pide investigar a Iván Duque por una presunta compra de votos en su campaña

Aída Merlano lanzó acusaciones contra Iván Duque y otros políticos de su país en un tribunal del régimen chavista



Source link

Dejar respuesta