La Fucam anunció que las pacientes que ya iniciaron con un tratamiento serán enviadas a otros hospitales. (Foto: Pixabai)

Radioterapias en pausa, intervenciones quirúrgicas detenidas y falta de medicamento es lo que preocupa a decenas de mujeres, luego de que la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) anunció que ya no podría dar atención gratuita a las pacientes por falta de recursos y tras la desaparición del Seguro Popular.

Fucam reveló que con la desaparición del Seguro Popular, el convenio que otorgaba presupuesto a la fundación terminó el 1 de enero de 2020 y mantuvieron su esfuerzo por concretar una alianza con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero no se pudo concretar el pacto con el gobierno, por lo que ya no podrán apoyar a la población de manera gratuita.

¿Qué pasará?

Sin embargo, la Fucam destacó que las pacientes que ya iniciaron con un tratamiento serán enviadas a otros hospitales.

Por medio de un comunicado, la Fundación explicó que las mujeres que se encuentran incorporadas al Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada.

Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada. (Foto: Pixabay)
Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada. (Foto: Pixabay)

Después de saber su posición médica podrán seguir su tratamiento en instituciones del sector salud federales:

Las clínicas a las que deberán acudir son:

  • Instituto Nacional de Cancerología (ubicado en Av. San Fernando 22, Belisario Domínguez Secc 16, Tlalpan, en la Ciudad de México)
  • Hospital Juárez (Av. Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas, alcaldía de Gustavo A. Madero)
  • Hospital General de México (Ubicado en Dr. Balmis 148, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc)

Mientras que, las de primera vez, deberán pagar cuotas de recuperación, ya que la Fucam no desaparecerá, pero ya no podrá brindar atención especializada como lo hacía desde hace 20 años.

En tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dijo que ninguna mujer se quedará sin atención médica, ya que los tratamientos que ofrece dicha organización son financiados por el gobierno.

Por su parte, Carlos Alberto Domínguez Reyes, director general, aseguró en entrevista para el periódico El Universal que Fucam no se desvanecerá, pero ya no podrá dar atención médica gratuita. Además, informó que buscará alcanzar un acuerdo, para no afectar a cerca de 8,300 mujeres que asistían en diversas fases de tratamiento.

Asimismo, el especialista en oncología aseguró que actualmente hay al menos 300 mujeres pendientes de radioterapia; 100 con cirugías detenidas y 200 pacientes que requieren de medicamentos de costos elevados, como trastuzumab.

Todas esas mujeres, dijo el especialista, serán enviadas a las clínicas antes mencionadas para su atención. “Avisé a mis homólogos de la situación, porque irán pacientes en distintas fases de tratamiento, que necesitan radioterapia y quimioterapia”, dijo.

Cabe mencionar que el acuerdo que Fucam mantenía con el Seguro Popular consistía en que la fundación daba el tratamiento y el gobierno lo pagaba una vez que se corroboraba la atención; sin embargo, ya no se concretó un nuevo acuerdo con el Insabi.

En 2019 se incrementó el número de pacientes con cáncer. (Foto: Pixabai)
En 2019 se incrementó el número de pacientes con cáncer. (Foto: Pixabai)

Domínguez Reyes afirmó también que el presupuesto no siempre era el mismo, dependiendo de la demanda de mujeres, ya que hace un par de años se recibieron entre 200 y 400 pacientes anualmente.

En 2019 se incrementó el número de pacientes, pues tuvieron una cifra de 1,500 mujeres de primera vez con cáncer de mama, para tratarse en Fucam.

“Con la llegada del Insabi pensábamos en una transición, no en la desaparición de los apoyos, tratamos de soportar a las pacientes, Incluso, el 13 de enero, a falta de recursos y en espera de lograr un acuerdo, se cobraron cuotas a las de primera vez y con ese dinero continuar atendiendo a las que estaban a la mitad de su tratamiento. Hoy ya no se pudo”.

Fucam atiende 7% de los casos con cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de 140 especialistas.

Al año dan alrededor de 80,000l consultas, lleva a cabo al menos 2,000 cirugías y recibe 1,500 pacientes con diagnóstico de primera vez.

Brinda también 9,000 tratamientos de radioterapia, así como 17,000 quimioterapias aproximadamente y actualmente tiene 28,000 expedientes activos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Fucam no podrá dar tratamientos gratuitos a mujeres con cáncer por fin del Seguro Popular

Insabi respondió al Fucam sobre la polémica por la atención gratuita a mujeres con cáncer de mama



Source link

Dejar respuesta