Durante la conferencia matutina se informó los resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico fueron posibles gracias a las fuerzas federales, el Ejército, la Marina, y la Guardia Nacional (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com) (Moisés Pablo/)

Durante el 2020, el Gobierno de México ha decomisado al narcotráfico más de USD 6,900,000 millones en efectivo.

José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, informó en la conferencia matutina de este miércoles 20 de mayo que las Fuerzas Armadas han incautado a grupos de crimen organizado en el país aproximadamente USD 4,477,267 millones y 56,081,051 (USD 2,452,000) millones de pesos desde enero.

El secretario afirmó que los resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico fueron posibles gracias a las fuerzas federales, el Ejército, la Marina, y la Guardia Nacional.

También se dio a conocer el número de decomisos que se ha llevado a cabo de embarcaciones, aeronaves, armas de fuego, cartuchos, granadas, pistas de aterrizaje, y laboratorios.

Resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico (Foto: Gobierno de México)
Resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico (Foto: Gobierno de México)

Entre las cifras se informó que han sido detenidas 2,644 personas, 8,566 vehículos terrestres, 15 aeronaves, 18 embarcaciones, 3,199 armas de fuego, 483,943 cartuchos, 10,045 cargadores, 213 granadas, 20 laboratorios, y una pista de aterrizaje.

“Esto es lo que se ha decomisado de enero a la fecha, esta es la cantidad tanto de marihuana, cocaína, goma de opio, metanfetaminas, etcétera y la erradicación tanto de hectáreas de marihuana, como hectáreas de amapola, esto es hasta el día de hoy”, señaló, especificando que la mayor cantidad de droga que se ha decomisado han sido 359,430 kilogramos de pastillas de fentanilo.

Además, se han incautado 80,340 kilogramos de marihuana, 7,323 de cocaína, 4,317 de metanfetamina, y 71 de heroína, entre otros.

En total, de enero a mayo de este año, se han erradicado 870 hectáreas de marihuana y 6,426 hectáreas de amapola en el país.

Resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico (Foto: Gobierno de México)
Resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico (Foto: Gobierno de México)

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que durante el mes de abril hubo una disminución de homicidios dolosos: “logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior”.

“Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso, aun y cuando el número sea alto, este mes son 2,950”, dijo. Informó que, por entidad federativa, Guanajuato tiene la mayor incidencia de homicidios dolosos.

El primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que se tienen 90,091 elementos desplegados, de los cuales 87,946 pertenecen ya a la Guardia Nacional: “todavía tenemos personal en apoyo a la Guardia Nacional tanto de Sedena como de Semar, pero ha ido reduciendo”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que, para apoyar a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el país, existen 27,364 elementos desplegados de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Las Fuerzas Armadas han incautado a grupos de crimen organizado en el país aproximadamente USD 4,477,267 millones y 56,081,051 (USD 2,452,000) millones de pesos desde enero (Foto: cuartoscuro.com)
Las Fuerzas Armadas han incautado a grupos de crimen organizado en el país aproximadamente USD 4,477,267 millones y 56,081,051 (USD 2,452,000) millones de pesos desde enero (Foto: cuartoscuro.com) (Cuartoscuro/)

La doctora en psicología Arcelia Ruíz Vázquez afirmó en el 2018 que el 85% de los sicarios en México se inicia en esta actividad por razones económicas, sin embargo, el 15% restante lo hace debido a que presentan un perfil psicopático y sádico que los hace aún más peligrosos.

La investigación, difundida por el Conacyt y titulada Radiografía del sicario mexicano, señaló que existen cuatro perfiles de sicarios: marginal, antisocial, psicopático y sádico.

“En la investigación se concluye que en la génesis del sicariato convergen factores tanto psicológicos como socioculturales. Existen varios rasgos de personalidad que pueden favorecer la comisión del acto sicarial; sin embargo, el factor sociocultural va a representar un factor de riesgo o protección en el desarrollo de la conducta sicarial”, dijo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Radiografía del sicario: quiénes son, cuántos tipos hay, cuáles son los más peligrosos

Quién es “El Junior”, hermano de “El Lunares” y presunto nuevo cabecilla de La Unión Tepito

El Naranjo, la comunidad de Guerrero donde los doctores batallan con el COVID-19 y el narco a la vez



Source link

Dejar respuesta